La cantidad de mujeres directoras entre las cien películas más taquilleras de Hollywood del 2021 se redujo un cuatro por ciento respecto al año anterior. Así lo reveló un informe titulado Celluloid Ceiling, producido anualmente por el Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad de San Diego, publicado en el sitio especializado Variety.

El relevamiento arroja que tras el récord establecido en 2020 cuando el 18 por ciento de las 250 películas más taquilleras fueron dirigidas por mujeres, número que descendía a 16 por ciento si se reducía al universo de las cien producciones más exitosas; el 2021 mostró una reducción al 17 y al 12 por ciento, respectivamente.

“Si bien Chloé Zhao ganó el Oscar el año pasado por dirigir Nomadland y Jane Campion es una de las primeras en la carrera de este año por El poder del perro, el porcentaje de mujeres que dirigen películas en realidad disminuyó en 2021", comentó Martha Lauzen, directora ejecutiva del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine y autora del informe.

El poder del perro

Y amplió: "Basándonos en nuestras percepciones de cómo les va a las mujeres con las fortunas bien merecidas de unas pocas mujeres de alto perfil puede llevarnos a conclusiones inexactas sobre el estado del empleo de las mujeres. Una vez más este año, más del 80 por ciento de las películas no tienen una mujer al frente ”.

En tal sentido, cabe aclarar que los filmes de Campion y Gyllenhall (La hija oscura) que acapararon críticas positivas, fueron lanzados por Netflix por lo que no computan a la hora de analizar la taquilla.

Como dato positivo, se anticipa que el año próximo los grandes estudios planean al menos dos películas de directoras, adelanta Variety.

La hija oscura

A la hora de hacer balances, Lauzen fue clara al comparar estos guarismos con los que arrojaban los estudios cuando comenzó hacerlos hace 23 años atrás. "Considerar a largo plazo el progreso, o más bien la falta de progreso, en algunos de estos roles detrás de escena es realmente alucinante", advirtió.

“Por ejemplo, el porcentaje de mujeres que trabajan como escritoras ha aumentado solo cuatro puntos porcentuales del 13 por ciento en 1998 al 17 por ciento en 2021. El porcentaje de mujeres que trabajan como editoras ha aumentado solo dos puntos porcentuales del 20 por ciento en 1998 al 22 por ciento en 2021. El porcentaje de mujeres que trabajan como directoras de fotografía ha aumentado solo dos puntos porcentuales, del cuatro por ciento en 1998 al 6 por ciento en 2021”.