Este viernes (con entradas agotadas) y sábado, La Vela Puerca se presenta en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito con la gira En el limbo que marca el regreso a los escenarios tras casi dos años de ausencia.

Si bien el grupo surgido en Montevideo (Uruguay) a mediados de los 90 presentó el recital en streaming Donde estés y participó del festival uruguayo Pilsen Rock, que también fue virtual, los conciertos de este tour recuperan el sonido en vivo del grupo que integran Sebastián Teysera (El Enano, voz), Sebastián Cebreiro (Cebolla, voz ), Carlos Quijano (Coli, saxo) Alejandro Piccone (trompeta), Santiago Butler (guitarra), Rafael Di Bello (guitarra), Nicolás Lieutier (Mandril, bajo), José Pepe Canedo (batería) y Diego Méndez (teclados).

“Fue un proceso bastante intrincado y se esperaba muchísimo de nuestra parte y de la gente que trabaja en un espectáculo en vivo”, dijo Sebastián Cebreiro en diálogo con Rosario3 luego de los tres shows en la Sala del Museo y en la víspera de la presentación en La Trastienda, ambas de la capital uruguaya.

“Fue como un renacer de la banda, dejar atrás todo lo que tuvimos que pasar durante estos (casi) dos años de ausencia”, continuó el músico en referencia al último encuentro cara a cara con el público, en febrero del 2020.

La gente no te viene a ver porque sos políticamente correcto, te viene a ver por el puñado de canciones que cultivaste durante tu carrera”

En el limbo es el nombre elegido para la gira que –si bien remite a la canción del disco A contraluz– se corre de esa referencia para resignificarse en el presente: “Creo que en el limbo estuvimos todos. Estuvo el mundo entero. No había mejor título para gira porque seguimos ahí, ¿no?. Le pusimos así porque (como banda también) estamos en un limbo, en ese punto intermedio que incomoda un poco porque tenemos ganas de hacer cosas nuevas pero la gente, cuando nos cruza por la calle, nos dice «queremos escuchar Lleno de magia, Zafar». Así que vamos a hacer un poco eso y nos vamos a encontrar con tres canciones que solo tocamos en vivo: «Mira cómo es», «Mutantes» y «La madriguera»”.

Consultado sobre el futuro disco de La Vela Puerca, Cebreiro adelantó que “está en proceso” y que el plan es editarlo en el primer semestre del 2022, aunque todo depende de cómo evolucione la situación sanitaria.

La placa estará integrada por canciones compuestas durante el parate pandémico a las que “hubo tiempo de trabajarlas, faltarles el respeto y volver a tomarles el cariño que se merecen”.

Entrevista a La Vela Puerca

El grupo cumple 26 años este diciembre y en sus recitales convive un público integrado por personas que están por debajo de esa edad y quienes la duplican (y más allá).

Cebolla se lo atribuyó a las canciones: “Es el punto de partida y casi el único eje del público que te viene a ver. No son las entrevistas como esta, donde te podés explayar. La gente no te viene a ver porque sos políticamente correcto, la gente te viene a ver por el puñado de canciones que cultivaste durante toda tu carrera”.

“Nosotros siempre decimos que «vos envejeces, pero el público no». La gente que se para delante tuyo siempre tiene 25 años. Después, en la periferia tenés los niños que vienen con sus padres o los abuelos que, cuando vos empezaste a tocar tenían 30 ó 40 años y hoy tienen 60. Te puedo decir que ya son tres generaciones que nos vienen a ver, y la verdad es que lograr romper con esa hegemonía para nosotros es un premio enorme. Es el aplauso eterno, es esa mano invisible que te acaricia. Mirar al público y ver que hay un tipo de 50 años, un loco de 25 y un pibito de 8 años, es impagable. El único hilo conductor que tiene eso son las canciones que golpean la puerta de tu casa, que levantan imágenes, que generan emociones. El objetivo de la parábola emocional de las canciones es hacerte pensar. Creo que las únicas culpables son ellas”.

Creo que en el limbo estuvo el mundo entero. No había mejor título para la gira porque seguimos ahí"

—Esta suspensión de la normalidad que desconocíamos y la incertidumbre que genera la pandemia, ¿de qué manera golpeó a la banda y a la cultura?
—El arte es uno de los pocos puntos de escape cuando hay crisis. La gente, cuando no tiene dinero, de lo único que se puede agarrar es del libro que tiene la biblioteca, del disco que tiene en su discoteca. Es ver una obra teatro que te haga pensar más allá de tu presente y que te haga olvidar que no sos el único que la está pasando mal. El arte te ayuda a no victimizarte, a sentirte fuerte.

La Vela Puerca hizo público en todo este tiempo su compromiso con las y los trabajadores que integran la cadena de valor cultural y que, a diferencia de otros sectores que, con restricciones, continuaron con su actividad, con este colectivo no pasó lo mismo.

El mundo se paró en parte. Con la cultura fue como decir «ustedes quédense ahí, no hagan pensar»

“La cultura quedó relegada. Con protocolos, andaban los medios de transporte, estaban abiertos los supermercados. El mundo se paró en parte. Con la cultura fue como decir «ustedes quédense ahí, no hagan pensar». Porque la cultura hace que te rebeles, que pienses por vos mismo en esa pelea que tiene con lo establecido. Yo no creo que haya una «plandenia» como se dice, pero sí, en algún punto creo que hay un plan de adoctrinamiento que siempre estuvo un poco tapado y ahora bueno, ciertos medios lo acompañan. Este parate que sufrió la cultura confirma un poco esta cosa oscura y rara”, abundó Cebolla.

Para el entrevistado, es clave “juntarse, porque si no te juntas no te enterás de lo que le pasa al otro. Hay que escuchar, leer, ver, pensar y no dejarse atravesar por una única verdad”: “Nosotros peleamos por nuestro espacio, pero sobre todo porque el arte no es solamente el artista arriba del escenario. En La Vela Puerca somos nueve, pero abajo hay 200 personas”.

—¿Qué tema ajeno te hubiera gustado componer y por qué?
—Un millón de canciones (risas). Pero si tuviera que elegir una, ahora se me ocurre “Adagio a mi país”, de Alfredo Zitarrosa, que es un mimo a la tierra que pisamos, a la nuestra, a la República Oriental del Uruguay. Es un mimo al alma si sos uruguayo. Te acuñás a ese abrazo que te dan esas palabras de un compositor ultra emocional.