El cantante español Pau Donés falleció este martes a los 53 años como consecuencia de un cáncer de colon que le habían diagnosticado hace cinco años.  Quince antes, en 1995, fundó Jarabe de Palo, la banda con la recorrió el mundo e incluso tocó en Rosario.

El cantante, compositor y guitarrista compuso para el grupo gestado en Huesca varias canciones que, con el tiempo, acusaron la estatura de clásicos 

“La Flaca”, lanzada en 1996, es una de ellas. Está inspirada en Alsoris Guzmán Morales, una mujer que el vocalista conoció durante un viaje a Cuba el año anterior,

“«Flaca, no me puedo ir de la isla sin haberme acostado contigo»”, relató el músico sobre el origen de la canción. “Me recosté en la cama, la abracé y el siguiente recuerdo que tengo es despertarme con el sol de la mañana dándome en la cara, abrazado a Alsoris, pero totalmente vestido. Fue tal la emoción que había sentido esos días que me había quedado dormido”, continuó Donés, en declaraciones que replica el diario español ABC.

Jarabe de Palo

En ese primer disco también está “El lado oscuro”. Con aires de bolero, la letra dice: “Puede que hayas nacido en la cara buena del mundo. Yo nací en la cara mala. Llevo la marca del lado oscuro y no me sonrojo si te digo que te quiero 

“Depende” es otra de las canciones firmadas por Donés. Fue el primer corte del segundo disco de Jarabe de Palo, editado en 1998, y el que le da nombre. En la letra, el autor llama a relativizar los problemas de la vida porque, a fin de cuentas, “según cómo se mire, todo depende”.

Jarabe de Palo

También de esa placa salió “Agua”, una balada sobre el amor y las pasiones: “Cuando uno tiene sed, pero el agua no está cerca, Cuando uno quiere beber, pero el agua no está cerca”.

Si bien “Bonito” (2003) fue acusado de “autoplagio”, el tema resume cierta mirada de la vida que pregonaba Donés en sus letras: “Bonito, todo me parece bonito. Bonita mañana, bonito lugar, bonita la cama (…) Bonita la vida. ¡Respira, respira, respira!”.

Jarabe de Palo

“Humo” es parte del disco 50 palos (2017). Y acá la letra alude al cáncer que padecía Donés. De hecho, en el video luce una remera con la fecha de su nacimiento (11-10-1966) y canta: “Ahora que empiezo de cero, el tiempo es humo, el tiempo es incierto... Ahora que cada suspiro es un soplo de vida robada a la muerte...¿por qué a nada le tengo miedo, por qué a nada le tengo fe?

“Eso que tú me das” es la última canción del grupo. Publicada este años, en los versos, Donés agradece lo recibido: “Así que gracias por estar Por tu amistad y tu compañía. Eres lo, lo mejor que me ha dado la vida”.

Jarabe de Palo