La noche más esperada de Hollywood, la entrega de los premios Oscar, cerró con un papelón: Warren Beatty y Faye dunaway anunciaron sobre el cierre de la gala que La La Land se alzaba como ganadora en el rubro Mejor película cuando la galardonada en el apartado era, en verdad, Luz de luna. ¿Cómo pasó esto? Según explicó el actor, le entregaron la tarjeta equivocada.

Así, y en medio de los agradecimientos, el elenco del musical de Damien Chazelle tuvo que abandonar el escenario para dar paso a sus pares de Moonlight.

No, no es ficción. Esto ocurrió cerca de las 2.20 de la madrugada de este lunes, casi cuatro horas después de iniciado el reparto de premios de la Academia de Hollywood.

La 89 entrega de los Oscars había comenzado a las 22.30, con Justin Timberlake y su interpretación de la canción "Can't stop the feeling", de la película Trolls.

Jimmy Kimmel se asumía como maestro de ceremonia. En rigor, el comediante no la tenía tan difícil como su predecesor, Chris Rock, que en la edición anterior hizo lo que pudo para rozar la pericia de Ellen DeGeneres.

Los supuestos indicaban que la gala tendría como telón de fondo la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Las críticas que desde distintos sectores de la industria manifestaron por sus políticas, particularmente la migratoria, lo anunciaban.

Y así fue, Kimmel incluyó en su alocución un llamado a la "unidad" del país, más allá de los partidismos. En ese entonces, no pocos ojos estaban posados en la cuenta de Twitter del mandatario.

"Hay millones de personas viendo esto y si cada uno tomara un minuto para hablar con alguien con quien no está de acuerdo y tener una conversación positiva y considerada, no como liberales o conservadores, sino como estadounidenses, si pudiéramos hacer eso, haríamos Estados Unidos grande de nuevo", dijo.

La La Land partía como la gran favorita en las nominaciones: 14 en total. Luz de luna, con ocho cada una.

La primera de las incertidumbres de la noche quedó saldada al cierre del monólogo de Kimmel: Mejor actor de reparto. Mahershala Ali se consagró por su trabajo en Moonlight.

La segunda, llegó con el anuncio de la Mejor actriz de reparto. Viola Davis, por su trabajo en Fences.

@charlizeafrica congratulates @violadavis backstage at the #oscars

Una publicación compartida de The Academy (@theacademy) el

"Siento no poder estar aquí esta noche. Mi ausencia tiene que ver con el respeto que siento por la gente de mi país y la de los otros seis que han sufrido una falta de respeto al ser impedidos entrar en EE.UU. Dividiendo al mundo entre «nosotros» y «los enemigos» se crea el miedo", fueron las palabras que dejó por escrito el director Asghar Farhadi.

El iraní se alzó por segunda vez con el Oscar a la Mejor película en lengua no inglesa por The Salesman.

Uno de los afectados por esa restricción fue Khaled Khateeb, el fotógrafo que trabajó en la realización del coto documental, The White Helmets, ganador en el apartado.

El director del registro, Orlando von Einsiedel, habló en su nombre: "Lamentablemente Khaled Khateeb no nos puede acompañar esta noche. Estamos tan agradecidos que esta película haya destacado el trabajo de esta organización, porque salvar la vida de alguien es salvar a la humanidad. A los que nos escuchen, pongámosle un alto al derramamiento de sangre en Siria. Es muy fácil decir que ésta es una guerra olvidada. Nos importa y queremos decir que esta guerra se termine lo antes posible".

Por su parte, el actor mexicano Gael García Bernal, como presentador de las categorías relativas a las cintas animadas de la gala, dijo: "Como mexicano, como inmigrante, como trabajador, estoy en contra de cualquier muro".

El Oscar a la Mejor película de animación fue para Zootopia. Con este premio, el Mejor corto para Piper y Mejores efectos visuales para El libro de la Selva, Disney se alzó con tres premios de la Academia.

Ya en la primera hora de este lunes, La La Land empezaba con la seguidilla de premios que las catorce nominaciones precedentes reclamaban. Se trata de los rubros Mejor Fotografía, para Linus Sandgren; Mejor banda sonora, para Justin Hurwitz; y Mejor canción original, que recayó en "City of Stars", también de Hurwitz.

Entre tanta estatuilla, John Legend repasó las canciones del film.

Sobre la recta final, Matt Damon, productor de Manchester frente al mar, le entregó el Oscar al Mejor Guión original al director del la cinta, Kenneth Lonergan (el actor es el productor de la historia y tuvo que convencer al realizador para que asuma el "trabajo")

El Mejor guión adaptado fue para Luz de luna y se fue del escenario en manos del director, Barry Jenkins; mientras que el galardón por Mejor dirección fue para su colega Damien Chazelle, por La La Land.

Y cuando parecía que estaba todo dicho, que Chazelle y compañía tenían asegurado el Oscar a la Mejor película, sobrevino el papelón de Warren Beatty y Faye Dunaway: cuando el actor se disponía a dar a conocer la cinta ganadora, la actriz se adelantó y dijo: "La La Land".

Jimmy Kimmel se atribuyó el cambio de tarjeta que se menciona en el comienzo. Asumió la responsabilidad del "error".

Más allá de la decepción del elenco y equipo de La La Land por la situación, la "actuación" del presentador logró romper la monotonía de la gala.

Las canciones

Las canciones de la noche fueron "Audition", The Fools Who Dream y "City of Stars", de La La Land y a cargo de John Legend; "Can't Stop The Feeling", de la cinta animada Trolls, con un Justin Timberlake abriendo la gala; "The Empty Chair", del film Jim: The James Foley Story e interpretada por Sting; y "How Far I'll Go", de Mona e interpretada por Lin-Manuel Miranda y Auli' i Cravalho.

Leonardo DiCaprio, Alicia Vikander, Emma Stone, Brie Larson, Javier Bardem, Mark Rylance, Halle Berry, Jamie Dornan, Dakota Johnson, Chris Evans, Gael García Bernal, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Shirley MacLaine y Amy Adams son algunas de las estrellas que presentarán algunas de las 24 categorías en juego.

La lista completa de ganadoras y ganadores

Mejor película
“Luz de luna”
Mejor actriz
Emma Stone, por “La La Land”
Mejor actor
Casey Affleck, por “Manchester junto al mar”
Mejor actor de reparto
Mahershala Ali, por “Luz de luna”
Mejor actriz de reparto
Viola Davis, por “Fences”
Mejor director
Damien Chazelle, por “La La Land”
Guión original
Kenneth Lonergan, por “Manchester junto al mar”
Mejor guión adaptado
“Luz de luna” (guión, Barry Jenkins; basada en la obra “Moonlight Black Boys Look Blue”, de Tarell Alvin McCraney)
Mejor fotografía
Linus Sandgren, por “La La Land”
Mejor película hablada en otro idioma
“El viajante” (Irán), de Ashgar Farhadi
Mejor Documental
“O.J: Made in America”, de Ezra Edelman y Caroline Waterlow
Mejor Cortometraje Documental
“The White Helmets” (Gran Bretaña), de Orlando Von Einsiedel y Joanna Natasegara
Mejor cortometraje
“Sing” (Hungría), de Kristof Deák y Anna Udvardy
Mejor corto animado
“Piper”, de Alan Barillaro y Marc Sondheimer
Mejor película animada
“Zootopia”, de Byron Howard, Rich Moore y Clark Spencer
Mejor edición de sonido
Sylvain Bellemare, por “La llegada”
Mejor mezcla de sonido
Kevin O’Conelson, Andy Wright, por “Hasta el último hombre”
Mejor diseño de producción
David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco, por “La La Land”
Efectos visuales
Robert Legato, Adam Valdez, Andy Jones y Dan Lemmon, por “El libro de la Selva”
Mejor Edición
John Gilbert, por “Hasta el último hombre”
Mejor vestuario
Colleen Atwood, por “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”
Mejor maquillaje
Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson, por “Escuadrón suicida”
Mejor Música
Justin Hurwitz, por “La La Land”
Mejor canción original
“City of Stars”, de “La La Land” (Música de Justin Hurwitz; letra de Benj Pasek y Justin Paul)