Luego de que se suscitara una polémica debido a la inclusión de una foto de Ana Frank entre las imágenes que se exhibieron en la pantalla de ShowMatch La Academia en el marco de una performance, la productora LaFlia y el Centro Ana Frank Argentina acordaron enmendar el “involuntario error” con un programa educativo “destinado a concientizar sobre los peligros de la discriminación”.

Ambas partes manifestaron tal intención a través de un comunicado.

La polémica comenzó el último viernes durante la participación de Sofía Jiménez. La participante cumplió con su rutina al ritmo de la canción “Yo no soy esa mujer”, de Paulina Rubio. Mientras esto ocurría, en las pantallas del estudi. desfilaban imágenes de mujeres. 

(captura de video)

Sin embargo, la inclusión de una foto de Ana Frank, la adolescente judía que fue asesinada junto a su familia –con excepción de su padre– en un campo de concentración nazi a los 15 años, no pasó inadvertida. El programa que conduce Marcelo Tinelli fue acusado de “banalizar el Holocausto” en redes sociales.

En el plano formal, desde el Centro Ana Frank en Argentina expresaron su repudio. Seguido, el conductor y los productores de ShowMatch respondieron con una aclaración y una disculpa.

“Tanto Marcelo Tinelli como la producción del programa –dice el texto– se han comunicado con el Centro Ana Frank manifestándose apenados por lo sucedido y, sin quitar dimensión a lo que esto ha generado, expresan como un «inintencionado error»”, expresa el texto.

Mediante el comunicado conjunto, se informa que el ciclo y el Centro acordaron que “parte del equipo de producción (de ShowMatch) realizará este martes una visita al Museo Ana Frank en la que guías voluntarios puedan dar cuenta del legado” de la joven y del “valor de su diario (El diario de Ana Frank) en la educación de millones de adolescentes y jóvenes del país y del mundo”. 

También se adelantó que “las explicaciones del Centro y las imágenes que se filmarán serán reproducidas en una emisión del programa”.

El comunicado, que lleva la firma del Chato Prada y Federico Hoppe, por la producción del programa, y de Héctor Shalom, por la institución concluye: “Entre el Centro Ana Frank y la producción ejecutiva de ShowMatch hemos elegido por medio del diálogo y apelando a la buena fe de ambos, convertir el doloroso episodio en una experiencia educativa”.