Femiñetas, el periódico ilustrado feminista que ideó la comunicadora social Florencia Coll, cumple diez ejemplares y hay festejo este jueves a la tarde en Craz Historietas, la librería del Pasaje Pan (ver abajo)

La publicación colaborativa, interseccional y diversa surgió en 2017, en el marco del trabajo final del Master en Comunicación y Género que la periodista rosarina cursó en Barcelona (España).

Este "anclaje práctico a todo el trabajo teórico de la maestría" y el interés por otras formas de narrar, además de la palabra, tuvieron como caldo las marchas y asambleas del Ni Una Menos y el 8M tanto en Rosario como en Barcelona y buena parte del mundo. Empezó como un ejemplar "cosido a mano" y siguió como un proyecto que articuló voluntades en objetivos comunes: la disputa de sentido y la potencia del comic para condensar otras expresiones en esa pelea.

Hoy tiene más de 200 colaboraciones repartidas en una web y diez ejemplares de un periódico formato tabloide con distribución a uno y otro lado del Atlántico.

“Al hacer un paralelismo entre Rosario y Barcelona en torno a la creación de (lazos y) proyectos autogestivos y activismos encuentro que hay muchas similitudes. Las había antes y la hay ahora", señala Florencia Coll a Rosario3.

Se ríe. No puede (ni quiere) esconder la alegría que le provoca la edición del primer ejemplar de Femiñetas con dos dígitos y una tirada de 1.200 periódicos; también los primeros que "salieron de la imprenta sin tener que pensar cómo costearlos”. La publicación fue elegida entre las postulaciones a la convocatoria nacional Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura.

“Todo se fue dando –añade–. El contacto con las periodistas, ilustradoras, escritoras y poetas que colaboraron en estos cuatro años, llevar el periódico a ferias, el apoyo de Nación... La intención siempre fue cruzar gente y encontrarle una vuelta a ciertos temas que nos atraviesan con un lenguaje que nos identifique, que nos acerque, que nos emocione. Ser empática con las otras personas”.

Consultada sobre el “sumario de periódicos publicados”, Coll recuerda especialmente “el Nº 9, dedicado a la salud mental": "Fue el más complejo de hacer porque hubo que cuidar palabras y conceptos para no repetir estigmatizaciones. Es un ejemplar que quiero mucho”.

La pausa viral


Lo más triste de este tiempo fue la suspensión de todo lo que se venía gestando en ferias y festivales que, para un proyecto colectivo y autogestivo, son espacios de encuentro muy importantes. Eso recién está volviendo”, relata Coll sobre estos últimos 24 meses en los que barbijos, test y vacunas ganaron metraje en nuestras vidas.

El Femiñetas Nº 6 –dedicado a la Pachamama, con una mirada “ecofeminista, anticapitalista y antiestractivista”– había salido a la calle poco antes de que sobreviniera la pandemia de coronavirus.

Más allá de la pausa provocada por la covid-19, la antes cronista de Radio Universidad destaca el hecho de haber editado tres ejemplares en ese plazo: "En 2020 publicamos solo uno y en 2021 recién pudimos volver con el Nº 8”.

En el compás de espera, la salida fue virtual y la producción se plasmó en la web de Femiñetas (feminetas.com). “Hay trabajos alucinantes ahí que no están en las ediciones el papel”, avisa.

“El comic –sostiene Flor– es algo que está sucediendo en muchos espacios entre la comunicación y el periodismo. Una viñeta requiere mucho trabajo e investigación. Y creo que desde los primeros números hasta este último, hemos evolucionado un montón”.

“No sé que pasará mañana con el proyecto pero trataremos de sostenerlo como hicimos con la vida misma todo en este tiempo”, cierra Flor sobre el proyecto que gestó junto a la diseñadora Victoria Rasia y en el que hoy la acompaña Camila Ferrari Kaplan, su socia en Chamana Comunicaciones.

Con el 10 en la tapa


En Femiñetas Nº 10 podés leer una nota a Barbi Recanati y Power Paola, autora e ilustradora, respectivamente, del libro Mostras del rock; algunos resúmenes de notas que se publicaron en ediciones anteriores ahora agotadas; una guía de autocuidado feminista –“tiene que pensarse de manera colectiva”–; y el paso a paso de cómo convertir una camisa en una mochila (reciclaje textil).

Además, hay nota sobre porno feminista –“cómo construir una narrativa en el cine de adultes”–, cómo trabajar el suelo pélvico, poesía sobre el goce y la masturbación y “un súper poster divino de Femimutancia”, entre otras entradas.

En la celebración editorial de este jueves a las 18 en la librería Craz Historietas, en el Pasaje Pan (Córdoba 954) también habrá música, bebidas, una “arcana muy querida en el tarot” y la posibilidad de adquirir el último ejemplar, además la chance de comprar algunas ediciones anteriores de Femiñetas.

La entrada es gratuita, con capacidad limitada.