Fernanda Krasniaski (Krass) es de Rosario y bajo el nombre Chulimane se convirtió en pionera del trap en Argentina. Tanto su personalidad como su talento le permitieron a la joven consagrarse en el ambiente artístico y realizar colaboraciones con Sara Hebe o Blue Mary. Pero el día menos pensado le llegó un mensaje a Instagram con una propuesta para actuar en la segunda temporada de En el barro, la serie argentina que narra desde la ficción el día a día de las mujeres en una prisión. La nieta del reconocido actor Naum Krass no dudó, y hoy dejó en pausa su música para brillar en la pantalla de Netflix.
Cuando tenía 18 años comenzó a introducirse en el género urbano donde las mujeres todavía no tenían un lugar. Su actitud irreverente, convirtió a “la chula” en una figura clave para la escena local. En 2015 sus videos empezaron a circular por YouTube y canciones como “8 Polvos” la transformaron en “La mami del Trap”. Un año después, llegó su primera colaboración con La Joaqui.
Al poco tiempo, Chulimane se mudó a La Mansión, un espacio en Buenos Aires que reunió a varios de los artistas emergentes del momento como Duki e Ysy A. Pero desde hace casi dos años, puso en pausa su música para indagar en otra rama del arte que tiene mucho que ver con su historia personal: la actuación.
“Llevo mi apellido con orgullo a lo más alto”, dijo Chula en contacto con Rosario3 sobre la impronta de su abuelo, quien creó el grupo Tiempo y fue cofundador de la Escuela de Teatro y Títeres. Y destacó que una de sus primas, Carolina Krasniaski estudia Teatro, es decir que “el arte está en la sangre, marcado en el ADN” desde siempre. Incluso, recordó que durante su infancia, en reuniones familiares, cumpleaños o fiestas de fin de año, ella expresaba sus emociones con bailes, canciones, alguna que otra actuación y hasta cartas. "Siempre elegía contar lo que me pasaba a través del arte”, sumó.
Sin embargo, nunca se imaginó siendo actriz o aprendiendo un guion hasta el año pasado cuando la convocaron por Instagram para formar parte de la segunda temporada de En el barro. “Me preguntaron si quería y yo no lo podía creer, pensé que era mentira”, rememoró. Tras comprobar que no se trataba de una chicana, dio el sí y a los días recibió un mail donde le pedían un video de ella en personaje. “Lo envié y me olvidé”, contó, pero a los meses llegó la confirmación: “No lo podía asimilar”.
La rosarina disfrutó del rodaje desde el primer momento y la experiencia fue tan significante en lo personal que desea seguir en el mundo de la actuación. “Me sentí como pez en el agua, era mi lugar. Estuve más cómoda que arriba de un escenario porque ahí fui Fernanda, no fui Chulimane”, dijo y aseguró que entre sus planes a futuros se encuentra “estudiar teatro e incursionar más”.
Su personaje es Nayla y forma parte de “Las Pendejas”, una de las últimas tribus conformadas para sobrevivir dentro de La Quebrada, un complejo penitenciario de máxima seguridad habitado por mujeres donde armar grupo se vuelve indispensable para soportar los abusos, las amenazas, la violencia y la crueldad extrema. Y fiel a su estilo, Krass destacó por su interpretación de la joven privada de su libertad y recortes de sus escenas se viralizaron en TikTok.
Tanto Chulimane desde la música o Fernanda desde la actuación, sabe que vivir del arte no es sencillo. Consultada sobre qué considera esencial para no abandonar los sueños cuando las puertas no se abren tan rápido como uno lo desea, fue directa: “Hacer oídos sordos a todo lo que no sea motivación”. En ese sentido, explicó que ella logró sus metas “por trabajar, por jamás rendirme, por seguir aún con gente diciendo «no, no, no»”. La rosarina hizo hincapié en “no bajar los brazos” porque “el que la sigue, la consigue”. Y aconsejó que, aquellas personas que estén cansadas de rebotar o no lograr sus objetivos, sigan adelante con “respeto, amor, fe, trabajo y rodeándose de gente buena”.



