En Un hechizo pluripotente dos amigas, unidas en las historias y los saberes de otras mujeres que las preceden, emprenden la tarea de liberar a Rosario de una repentina nube negra.

El cuento de Virginia Giacosa y Virginia Luco, con ilustraciones de Flopa (Flor Monza), integra el catálogo de la editorial juvenil e infantil Libros Silvestres y está disponible en preventa hasta el próximo 28 de febrero

“Es la historia de dos amigas inquietas, curiosas, pensantes y divertidas que están dispuestas a hacer todo lo posible para sacar una nube que oscureció a Rosario. Un libro antiguo y un mazo de cartas extrañas las ayudan a recuperar las historias de mujeres como Virginia Bolten, Emilia Bertolé, Mary Terán, Rosa Wernicke o Nora Lagos que dejaron su legado en su paso por la ciudad y que se convierten en los ingredientes necesarios para crear ese hechizo tan inusual como potente”, detalla la comunicadora social Virginia Giacosa (VG) a Rosario3.

“Las protagonistas de la historia son Isolda y Luna. Ellas salen a recorrer las calles de Rosario y lo hacen con una mirada feminista. Su gran reto es encontrar ese poder o el legado que cada una de esas mujeres que las precedieron dejó en su trayectoria”, añade la politóloga Virgina Luco (VL).

Isolda y Luna no están solas en la tarea: también las asisten sus abuelas como “ancestras familiares”: “Son esas mujeres del linaje propio cuyos saberes populares por mucho tiempo fueron desprestigiados. Y estas dos amigas, desde la contemporaneidad los reivindican y se apropian de ellos para ponerlos en práctica”

Todas tuvimos, sobre todo en nuestra generación, la cercanía con mujeres (vecinas, tías, amigas, abuelas) que contaban con ese conocimiento; que sabían curar el empacho, el mal de ojo, la insolación, los llamados «mal de amores» o que siempre tenían a mano esos yuyitos para todo”, abunda Giacosa.

Para Luco, Un hechizo pluripotente articula en la amistad y las alianzas la premisa de entender que “la salida es colectiva y que en la vida, la diversidad de ingredientes hace todo más potente”.

Nuestra intención es invitar a la pregunta, despertar en les niñes la curiosidad por las historias, más que dejar un mensaje cerrado"

El relato –pensado para un lectorado a partir de los siete años– también avanza en “la reivindicación de las brujas como esas mujeres que quisieron explorar sus capacidades y vivir en libertad. La invitación es a descubrir la existencia de otros lenguajes simbólicos como pueden ser las cartas que emulan el tarot. Nuestra intención es invitar a la pregunta, despertar en les niñes la curiosidad por las historias, más que dejar un mensaje cerrado”.

—¿Y porqué eligieron el término pluripotente para este hechizo sororo?
—(VG y VL) Pluripotente viene de numeroso, de algo que puede ser más grande, más fuerte, más poderoso; también de algo que se hace entre muches o si se combinan diversos ingredientes. Y si bien el título salió una vez que el texto ya estaba escrito, nos pareció que iba en consonancia con la idea de que «las cosas no se hacen en solitario», se necesitan muchas fuerzas, muchos ingredientes, muchas manos.

—¿Cómo surgió la idea del cuento?
—(VG) El cuento es parte de un proyecto más grande que en algún momento seguro vamos a desarrollar. Pero el proceso creativo de escritura de esta historia nos terminó sorprendiendo porque, si bien desde el comienzo supimos que queríamos hacer algo con mujeres de la historia local, lo que no imaginamos es que íbamos a terminar incluyendo muchos de los demás elementos que hoy son parte de la trama.
—(VL): Tal vez, atravesadas por nuestras maternidades, experiencias de crianza, por los feminismos y los recorridos laborales compartidos nos preguntábamos (y nos seguimos preguntando) cómo contarles a las infancias algunas historias. En los últimos, años han aparecido (¡por suerte!) muchos materiales que retoman la vida de distintas figuras femeninas invisibilizadas en distintos ámbitos y recorridos.

Pensar a les niñes sin considerar el mundo adulte es difícil. Pero pensar que esto ocurre para todas las infancias del mismo modo sería ilusorio porque estaríamos perdiendo de vista la interseccionalidad"

–¿Cómo se puede trabajar y deconstruir el patriarcado en la niñez?
—(VL) Creemos que hay muchas maneras. Los juguetes, los juegos, la diversidad de opciones para que elijan con libertad. Y tal vez una de las más interesantes puede ser la de posibilitar los relatos o narrativas donde puedan reconocerse más allá de los estereotipos y sobre todo de una historia única.

—¿Piensan que las niñeces vienen con algunas cuestiones más resueltas?
—(VL) Pensar a les niñes sin considerar el mundo adulte es difícil. Gracias a los feminismos se vienen abriendo otros modos de crianza y por eso podríamos decir que hay cuestiones más allanadas o que les resulta más fácil que a les adultes. Pero pensar que esto ocurre para todas las infancias del mismo modo sería ilusorio porque estaríamos perdiendo de vista la interseccionalidad. Por eso creemos que sigue siendo fundamental la definitiva implementación de la ESI (Educación sexual Integral) en todos los niveles educativos pero también en los distintos ámbitos de socialización de les niñes.

Un cuento con cartas y stickers


Un hechizo pluripotente es parte del catálogo de Libros Silvestres que dirige la escritora Carolina Musa. La también tallerista – coordina espacios de escritura para chicas y chicos– apunta que si bien la lectura está indicada “a partir de los siete años”, el perfil de la editorial “es trascender las clasificaciones de los libros infantiles por edad”.

“Se trata de hacer libros que puedan ser leídos y disfrutados por distintas generaciones de lectores, más allá de la clasificación de rangos de lectura que dependería de las competencias lectoras de cada quien. Pero esto no quita que cualquiera pueda disfrutar de su lectura”, sostiene Musa.

Los ejemplares adquiridos en la preventa, que comenzó la última semana y se extiende hasta el 28 de febrero, vienen con una plancha de stickers de regalo

Además, el cuento está acompañado de un juego de seis cartas ilustradas originales “que tienen mucho que ver con la historia”.

Más datos, en el Facebook de Libros Silvestres.