El Espacio Cultural de la UNR (ECU) será sede de una muestra en torno a la historia del genocidio perpetrado por el nazismo durante su ocupación en países europeos en el marco de la Segunda Guerra Mundial, que llevó a cabo un plan de aniquilación sistemática contra seis millones de judíos.

Bajo el nombre Muestra Shoá 2023. Construimos memoria. Proyectamos un futuro, la muestra presentará fotografías, documentos y objetos relacionados con las historias recopiladas. Un contenido desarrollado por estudiantes de 4º año de la escuela ORT Rosario, organizado junto a referentes institucionales de la comunidad judía Kehila y DAIA Rosario, y puede visitarse en forma libre y gratuita.

Desde la organización precisaron que la muestra tiene como objetivo "sensibilizar sobre los horrores de la Shoá y promover la empatía, la tolerancia y la defensa de los derechos humanos, y proponer una reflexión sobre la construcción de la memoria y el respeto, para la conformación de una sociedad sin violencia, democrática y tolerante".

Durante el recorrido se exponen cronológicamente los sucesos, reflexionando sobre la vida judía antes, sobre el exterminio, y la reconstrucción después de la Shoá.

Se llevará a cabo del 2 al 12 de octubre en el ECU (San Martín 750), con entrada libre y gratuita de 15 a 18. Grupos institucionales y escolares realizarán los recorridos por la mañana, y para ello, interesados deberán mandar un mail para reservar fecha al correo: muestrashoa@rosario.ort.edu.ar.

Se conoce con el término Holocausto o Shoá a la persecución y aniquilación sistemática de los judíos europeos por parte del Estado alemán nacionalsocialista y países colaboradores. Este plan sistemático se desarrolló entre el ascenso al poder del nazismo en 1933 y la finalización de la Segunda Guerra mundial en 1945.

Durante este período, fueron asesinados 6.000.000 de judíos, las víctimas principales de la barbarie nazi. Pero no fueron las únicas víctimas: entre los 11 millones de civiles asesinados, hubo también opositores políticos, testigos de Jehová, homosexuales, personas con capacidades diferentes, gitanos, y prisioneros de guerra.

Los estudiantes guían a grupos de todas las edades, y en el final del recorrido los participantes de un juego conocerán historias con nombre y apellido de algunas de las miles de víctimas del genocidio. (ORT Rosario)

La palabra 'Holocausto' proviene del griego antiguo: olos, que significa “todo” y kaustos o kautos, que significa “quemado”. Este término puede referirse a una ofrenda sacrificada y consumida totalmente por el fuego, o a una gran destrucción de la vida, especialmente con fuego.

Holocausto remite al significado de una ofrenda que es quemada en sacrificio, aparece frecuentemente en escritos religiosos a lo largo de los siglos, particularmente en las descripciones de rituales que incluían sacrificios con fuego. En los escritos seculares, holocausto normalmente significa “destrucción completa o total”, connotación que fue particularmente dominante desde fines del siglo XIX hasta la época de la carrera armamentista de mediados del siglo XX.

Una muestra sobre fútbol durante el nazismo


En el recorrido también se podrá visitar una muestra complementaria bajo el nombre No fue un juego, que expone sobre una investigación del periodista Leonardo Albajari en torno al fútbol durante el tiempo de nazismo y la Shoá.

Es una muestra “con el objetivo de concientizar sobre los discursos actuales de odio a través del deporte y promover la memoria y la buena convivencia”.