En medio de las cancelaciones de estrenos en cines –como Mulan o la nueva película de James Bond– por la crisis sanitaria del Covid-19, Universal Studios anunció que estrenará sus nuevas producciones en salas de proyección y hogares al mismo tiempo.

De este modo, este estudio de Hollywood se saltará la práctica habitual de dejar un plazo de 90 días desde que una película llega a los cines hasta que puede verse en televisión, ya sea mediante su compra o alquiler a través de plataformas de internet.

Además de los títulos estreno, Universal habilitará desde este viernes que films actualmente en cartelera, como The Invisible Man, The Hunt y Emma, también estén disponibles a través del sistema “video on demand” (VOD).

Un cambio radical


La decisión de Universal representa un cambio de criterio radical para un estudio cinematográfico. Estos suelen aplicar medidas para animar al público a acudir a los cines para ver sus estrenos en la gran pantalla, antes de disponerlos para su consumo en televisión.

No obstante, con los cines cerrados en varios de los países más importantes para la industria del entretenimiento como China, Japón, Italia, Francia y España, además de ciudades de EE.UU., como Nueva York y Los Ángeles, el mundo del cine tuvo que cambiar su agenda de forma completa.

Con las medidas de restricción ante el coronavirus y con numerosas salas de cine cerradas, el último fin de semana la industria del entretenimiento registró una caída del 60 por ciento en su recaudación en taquilla, la mayor desde que se tienen registros. Entre las bajas también se apunta la taquilla argentina.