En la alquimia, el uróboros expresa “la unidad de todas las cosas”, materiales y espirituales. Simbolizado en un cuerpo serpentiforme, la cabeza y la cola de este "animal" se unen para representar el permanente fluir de ese todo: donde algo acaba, algo se inicia.

Esa circularidad –constante pero distinta cada vez– unida a la evolución del movimiento humano es lo que alentó a Verónica y Daniel Cabral a transformar sus cuerpos en territorios de búsqueda hacia “la esencia de lo vincular”.

Luego de meses de investigación, de diálogos entre danza y acrobacia, este jueves a las 21 estrenan Uroboros. Eterno retorno en el Teatro del Rayo.

“La obra surgió como una investigación grupal, hace más de diez años, en torno a «lo primitivo» del movimiento humano y su relación con los vínculos. Sobre el final de la pandemia, retomamos ese trabajo pero resignificándolo y con una representación más cercana a nuestra energía como dúo”, indica la bailarina, reikista y docente Verónica Cabral a Rosario3, en un plural que incluye a su hermano, Daniel Cabral, también bailarín y acróbata.

La perspectiva actual les permitió pensar al movimiento en su evolución en el tiempo “como un ciclo que es permanente pero que nunca es enteramente lineal, ni circular, ni lento, ni rápido. Desde ese lugar planteamos el contacto con el otro en la cultura, en la sociedad”.

En este punto es que la también directora de la Escuela de Reflexología de Rosario establece un paralelo con la vida que "es constante y se recorre de diferentes maneras": "Lo que planteamos es que podemos desde el movimiento y sin detenernos a pensar, sentir que (aún el retorno constante) puede ser distinto”.

“En la evolución de la especie, llamalo como quieras, siempre hay lugares a los que volvemos. Pensá que un bebé aprende un movimiento desde lo más intuitivo y primitivo. Después, nos vamos adentrando en la cultura, aprendemos patrones y mandatos pero siempre volvemos al origen. A veces, en ese regreso hay eventualidades que hacen que surjan otras cosas u otras maneras de resolver algo. Esto no significa un error sino una invitación a seguir explorando”, amplía Verónica Cabral sobre la trama física de Uroboros.

"Para el dúo, esto habilitó otros movimientos, otros espacios. Nos enriquecimos con experiencias. Fue como llevar la técnica a un punto más sensible”, advierte la entrevistada sobre la puesta en escena en la que las luces constituyen “otro eje significativo y hacen su propia danza a la par nuestra”.

Uroboros. Eterno retorno se presenta los jueves de marzo a las 21 en el Teatro del Rayo (Salta 2991). Las entradas anticipadas puede adquirirse en la boletería. Reservas al WhatsApp +54 9 3415 84-2730

Ficha técnica


Dirección e intérpretes: Daniel Cabral y Verónica Cabral
Producción: Jazmín Beltramino
Diseño de iluminación: Natalia Comino
Diseño gráfico: María Inés Cabral