“Youkali” es el nombre del tango compuesto por Kurt Weill en 1934. Esa pieza, que acusa versiones de lo más eclécticas –desde Tiziana Sojat a Ana Belén y de Diego El Cigala a Ute Lemper– se constituye en gesto sonoro una vez más en la voz de María Sol Bennasar y el piano de Patricia Gandini.

Ambas, junto a Yerutí García Arocena, en la puesta en escena, y Julieta López, en fotografía y video, proponen un recorrido por las composiciones firmadas por el artista alemán a través del espectáculo Youkali. Un recital de canciones de Kurt Weill.

Lo de recital es literal: son las canciones –mayormente de la etapa parisina– las que hilvanan la apuesta. 

La misma cobra cuerpo en una escena despojada que remite a la estética Bertolt Brecht y “donde la protagonista absoluta es la música”, tal como lo adelantó la pianista Patricia Gandini a Rosario3.com.

“Se recluye en París (perseguido por los nazis), solo, sin dinero y con problemas laborales. Compone allí una serie de canciones que tienen que ver mucho con ese momento político y social de Europa en el que aparece la Revolución Industrial. Y la mujer, que era mano de obra barata, asciende y puede entrar a las fábricas pero, al mismo tiempo, es la mujer la que trabaja en los cabarets”, explicó la también docente en la entrevista telefónica.

Esa doble vida de algunas, que tienen que mantener el hogar porque sus maridos están en la Segunda Guerra, se ve reflejada en las composiciones de Weill.

“Él trabaja a través de sus textos y la música un poco todo ese mundo del suburbio que podría ser un cabaret de París o uno de Pinchincha. Y también expresa, de alguna manera, el sentimiento de esa mujer y por las cosas que atraviesa”, abundó la pianista.

Weill –música– y Bretch –texto– retrataron ese presente en, por ejemplo, “La ópera de los tres centavos”, que fue la primera colaboración conjunta.

Desde la adhesión a la “música utilitaria” del primero y al “teatro épico” del segundo, los dos artistas alemanes se valieron de la sátira y la caricatura para hacer una crítica estructural a la sociedad burguesa sobre finales de los años años 20 y comienzos de la década siguiente.

Entre las razones, que incluyen el gusto particular y la posibilidad de explorar un puñado de temas escasamente versionados en los escenarios rosarinos, Gandini destacó la importancia de Weill “como uno de los representantes de los nuevos idiomas del SXX”: “Como discurso musical y social; como expresión, sobre todo, de denuncia a partir de la música”.

Cuándo y dónde

Youkail. Un recital de canciones de Kurt Weill se presenta este viernes –y el próximo– a las 22, en la Subsede, Entre Ríos y San Lorenzo.

Cargando audio...

Entrevista con la pianista Patricia Gandini