El Museo de la Memoria presenta el ciclo de cine Ayer, hoy y siempre, una propuesta para reflexionar, a través de producciones argentinas, sobre la violencia estatal, el silencio y los procesos de construcción de la memoria colectiva.
Las proyecciones comienzan este jueves, y continuarán el 29 de enero y 5 de febrero. Comenzarán siempre a las 19.30 y se desarrollarán en la terraza del museo municipal (Córdoba 2019), con entrada libre y gratuita.
Desde el espacio, invitan a concurrir con silla o reposera. En caso de lluvia o altas temperaturas, las funciones se trasladarán al hall central.
Las tres películas que integran el ciclo son El secreto de sus ojos, Un crimen argentino y La historia oficial. Las tres cintas proponen “un recorrido por distintas temporalidades para pensar cómo el terrorismo de Estado sigue atravesando la vida cotidiana, los vínculos y las formas de conciencia social”, se detalla desde el Museo de la Memoria.
Antes de cada función, se proyectará el largometraje El dominio de las piedras, de Estefanía Clotti, que acompaña y amplía el recorrido propuesto por el ciclo.
La grilla
Jueves 22 de enero: El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009). Con el accionar de la Triple A como telón de fondo, la película construye una historia de obsesiones, búsquedas y revelaciones que permite pensar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 como un quiebre con una profunda gestación previa y con consecuencias que se extienden hasta el presente.
Jueves 29 de enero: Un crimen argentino (Lucas Combina, 2022). Este thriller policial sitúa su relato en la ciudad de Rosario y muestra el funcionamiento de las estructuras represivas clandestinas en la trama de la vida cotidiana, habilitando una lectura cercana sobre el carácter performativo de las prácticas genocidas.
Jueves 5 de febrero: La historia oficial (Luis Puenzo, 1985). La película plantea un gesto ético ineludible: no se puede vivir sin saber. En el espacio íntimo de una familia, emerge la pregunta por el origen, la verdad y la responsabilidad, búsquedas que continúan vigentes gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.
El Museo de la Memoria agradece a las productoras 100 Bares, Pampa Films e Historias y a los realizadores, por la ayuda prestada en la realización de este ciclo.
El ciclo Ayer, hoy y siempre forma parte de la producción anual del museo en torno a los 50 años del golpe de Estado, entendiendo al cine como una herramienta de reflexión, transmisión de memoria y construcción de sentido colectivo.



