El sábado 21 de febrero, el Acuario del Río Paraná celebra su octavo aniversario con actividades abiertas y gratuitas para la comunidad. Las mismas se desarrollarán en la explanada del predio y en el interior del mismo, de 14 a 20.
Revelón del Paraná es una experiencia en la Sala de Acuarios que ofrecerá pistas para sumergirse en los secretos que habitan bajo la superficie del río. A ello se sumará el espacio de laboratorio y las estaciones de realidad aumentada que permitirán explorar la flora y fauna local de manera inmersiva.
En tanto que la explanada se transformará en un espacio de encuentro donde la producción local será protagonista, con la feria de emprendedores, mientras que Sabores de Santa Fe ofrecerá una variada propuesta gastronómica con identidad provincial.
Quienes se acerquen también podrán llevar su manta o reposera para sumarse al picnic y disfrutar de una tarde al aire libre acompañada por música a orillas del Paraná.
Como parte de la celebración, también se desarrollarán actividades para las infancias, intervenciones itinerantes y espacios lúdicos orientados a promover la educación ambiental, reforzando el carácter pedagógico que distingue al centro.
A partir de las 19.30, Mamita Peyote cerrará la celebración con música en vivo.
Fortalecimiento de espacios provinciales
En el marco de las políticas que impulsa el Gobierno de Santa Fe para “fortalecer los espacios de divulgación científica, promover la producción regional y consolidar ámbitos de participación ciudadana”, el Acuario del Río Paraná ratifica el compromiso de la gestión encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro de “generar oportunidades de encuentro, aprendizaje y desarrollo para las familias santafesinas”.
“El Acuario del Río Paraná se constituyó como un espacio emblemático de la provincia, con una propuesta integral que vincula ciencia, tecnología y educación. Investigaciones aplicadas y acciones de vinculación contribuyen al desarrollo estratégico del sector productivo y de la región”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.
“La celebración reaviva la premisa del Centro sobre dar a conocer lo que no podemos observar a simple vista. Carnaval de lo Invisible es un evento que invita a descubrir el ecosistema local desde una mirada científica y participativa”, agregó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes.
Acuario del Paraná
Desde su inauguración, en 2018, el Acuario del Río Paraná se consolidó como un centro innovador integrado por la Sala de Acuarios, el Jardín Botánico Autóctono y el Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática, constituyendo un recorrido que permite conocer y descubrir la biodiversidad del territorio, dialogar con el conocimiento científico y construir saberes colectivos que fortalecen la conciencia ambiental.
A lo largo de estos años, el espacio ha recibido a cientos de miles de visitantes, entre público general, instituciones educativas y organizaciones sociales, convirtiéndose en un punto clave para el aprendizaje vivencial y el intercambio de conocimientos.
A ocho años de su apertura, el Acuario renueva su invitación a la ciudadanía para seguir descubriendo los secretos del río, celebrar lo construido y proyectar nuevos desafíos en el camino de la ciencia, la conservación y la educación.



