La Municipalidad de Rosario, a través del Cultural Fontanarrosa, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, lanzó la convocatoria pública “3NTR3”, una iniciativa destinada a artistas, profesionales de la cultura y agentes de la comunidad creativa rosarina.
La inscripción permanecerá abierta hasta el lunes 23 de febrero inclusive. En diálogo con Rosario3, el director del espacio cultural municipal, Enrique Gabenara, explicó el espíritu del programa, su funcionamiento y las perspectivas para el año.
—¿Por qué la elección del nombre “3NTR3” para esta convocatoria?
—Un poco tiene que ver con el entrepiso del Fontanarrosa. Era un lugar referencial. También tiene que ver con esto de entrar a la nueva remodelación del edificio, a un nuevo Fontanarrosa. Va en ese juego, en esa idea de transición y de cruce entre lo que fue y lo que viene.
—¿Cuál es la idea central de esta convocatoria?
—La convocatoria está organizada en tres categorías y está pensada para cubrir parte de la programación anual del Fontanarrosa, tanto en actividades como en cursos y otros proyectos que puedan presentarse. La idea es abrir a los proyectos, pasarlos por un jurado, definir cuáles se seleccionan. No es que todos los proyectos van a formar parte de la programación, pero sí seleccionar aquellos que se ajusten al perfil del centro cultural.
Categoría 1: Proyectos colectivos
Esta categoría comprende propuestas orientadas al desarrollo de eventos, encuentros, festivales, ciclos, proyectos curatoriales entre otros formatos colectivos. Pueden inscribirse en este enlace
Categoría 2: Programación de Prácticas artísticas
Esta categoría reúne propuestas artísticas destinadas a integrar la programación del Cultural Fontanarrosa a través de espectáculos y actividades en vivo. Podrán postularse colectivos culturales pertenecientes al ámbito de la música, el teatro, la danza, performance y demás prácticas performáticas. Inscripción disponible en este enlace.
Categoría 3: Formación. Programa POV del Cultural Fontanarrosa
Dentro de esta categoría se incluyen propuestas de formación y capacitación cultural en diversos formatos: talleres, cursos, residencias, actividades de investigación, y otras instancias de aprendizaje, experimentación y transmisión de saberes. Las y los interesados pueden inscribirse en este enlace.
—¿Quiénes están en condiciones de sumarse a la convocatoria?
—Es una convocatoria abierta. No hay más requisitos que los que figuran en el reglamento. Es una convocatoria no vincular, esto quiere decir que lo que podamos realizar se va a hacer y lo que esté fuera de nuestro alcance, no. No es un incentivo ni un subsidio, es una apertura del Fontanarrosa a recibir propuestas en un camino más horizontal. La convocatoria está abierta hasta el 23 de febrero.
—¿Cuándo se conocerán los proyectos seleccionados?
—Entre la semana del cierre y los cinco a siete días posteriores. Dependerá de la cantidad de propuestas que recibamos. Si hay muchas, veremos si extendemos o no los tiempos. La idea es que en marzo o abril podamos empezar a activar las propuestas que estén listas y trabajar con el equipo del Fontanarrosa y las personas seleccionadas para las otras.
—En relación al edificio, ¿el Fontanarrosa sigue en obra o ya está completamente terminado?
—Hay algunas cuestiones pendientes, como en toda obra. Al poner en funcionamiento el edificio van surgiendo detalles eléctricos o inconvenientes propios del cambio de todo el sistema. Pero el Fontanarrosa ya empezó a funcionar a pleno a partir de la Feria del Libro. Nos queda poner en valor el segundo piso con lo del club cultural, que entre abril y mayo va a estar activo. El entrepiso con su ala tecnológica todavía falta un poco, pero igualmente las actividades y el horario ya son casi de lunes a lunes.
—De cara a 2026, ¿qué eventos importantes tiene previstos el Fontanarrosa?
—Hay dos eventos que ya están confirmados. Uno es la Feria Internacional del Libro, que volverá a su fecha habitual, en septiembre. El otro es el Festival Fontanarrosa, que se había pautado como bianual y que también va a ser uno de los grandes ejes del año.
Con “3NTR3”, el Cultural Fontanarrosa busca consolidar un modelo de programación participativa y fortalecer el vínculo con la escena cultural local, en un edificio renovado que aspira a convertirse en un nodo activo de producción, formación y circulación cultural en Rosario.



