La sátira política One Battle After Another (Una batalla tras otra) y el suspense de vampiros que explora la historia de la música Sinners (Los pecadores) se perfilan como las películas que podrían acaparar la mayor cantidad de nominaciones a los Premios Oscar 2026 que se anuncian este jueves.

Entre los films con chances, también se encuentra Belén, el drama argentino protagonizado y dirigido por Dolores Fonzi, que fue preseleccionada en el apartado Mejor película internacional.

La Academia de Hollywood dará a conocer la lista de películas, actores, directores y rubros técnicos que competirán en la 98ª edición, este jueves a las 10.30 de la Argentina. Las postulaciones podrán seguirse a través de las redes sociales de la entidad. En tanto que la gala se celebrará el 15 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Una batalla tras otra

Tanto One Battle After Another como Sinners se encuentran entre las más respaldadas por la crítica y los gremios de la industria, tal como lo certificaron las recientes entregas de los Critics Choice y Golden Globe.

Pecadores

Por el lado de la cinta de Paul Thomas Anderson, las quinielas apuntan a que Leonardo DiCaprio, Chase Infiniti, Benicio Del Toro, Sean Penn y Teyana Taylor obtendrán una nominación en las cuatro categorías de actuación, un hito que no se ha logrado desde American Hustle (La gran estafa americana) en 2013.

Otra de las favoritas es Hamnet, el drama sobre el joven William Shakespeare dirigido por Chloé Zhao y protagonizada por Jessie Buckley y Paul Mescal.

     

El filme podría darle a Zhao la segunda nominación de su carrera como directora, un apartado que podría contemplar al mexicano Guillermo del Toro (Frankenstein), Anderson, Coogler, el iraní Jafar Panahi (Fue solo un accidente) o Josh Safdie (Marty Supreme).

     

Frankenstein y Marty Supreme también podrían ser una de las diez producciones seleccionadas a mejor película junto a F1, Weapons, Train Dreams (Sueños de trenes), Sentimental Value (Valor sentimental), Bugonia, y se prevé incluso que la brasileña O agente secreto (El agente secreto) puede hacerse un lugar en este apartado además del de mejor película internacional.

Jessie Buckley, que ya ha ganado premios como el Globo de Oro o el Critics Choice, podría aspirar a mejor actriz junto a nombres como Rose Byrne (If I had Legs I'd Kick You, Si pudiera, te daría una patada), Infiniti (One Battle After Another), Renate Reinsve, (Sentimental Value) o Emma Stone (Bugonia).

Marty Supremo

El apartado de mejor actor por su parte, parece tener un lugar asegurado para Timotheé Chalamet por Marty Supreme. En la terna también estarían DiCaprio (One Battle After Another), Ethan Hawke, (Blue Moon), Michael B. Jordan (Sinners) y el brasileño Wagner Moura (El agente secreto).

Paul Mescal puede ser uno de los cinco seleccionados a mejor actor secundario, una categoría que la prensa especializada apunta contempla a Benicio Del Toro y a Sean Penn (One Battle After Another), Jacob Elordi (Frankenstein) y al reciente ganador del Globo de Oro Stellan Skarsgård (Sentimental Value).

Valor sentimental

Es posible que Ariana Grande (Wicked: For Good) sea nominada a mejor actriz de reparto junto a Amy Madigan (Weapons), Wunmi Mosaku (Sinners), Inga Ibsdotter Lilleaas (Sentimental Value) y Teyana Taylor.

Belén

El apartado de mejor película internacional podrían disputarlo la iraní Solo fue un accidente, la brasileña El agente secreto, la noruega Sentimental Value, la española Sirat, la tunecina The Voice of Hind (La voz de Hind) y la argentina Belén, que integra la shortlist, al igual que las antes mencionadas.

La 98ª edición de los Premios Oscar se llevará a cabo el 15 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles y será presentada por Conan O'Brien por segundo año consecutivo.