Con las altas temperaturas, se incrementan los dedos que apuntan sobre el peso de cuerpos ajenos; las miradas fijas en las piernas, las panzas, los brazos. Los comentarios agresivos se profundizan en redes sociales o aparece la trillada frase “estás más gordita” en reuniones familiares mientras que las publicidades insisten en “llegar al verano” en un país que ocupa el segundo puesto con más casos de trastornos alimenticios y donde la industria textil no ayuda. 

Ingresar a comprar un pantalón o un vestido produce en muchas personas una profunda angustia porque las prendas que ofrecen las tiendas, solo le entran a los maniquíes de las vidrieras y la culpa aterriza con firmeza en la mente y el cuerpo, sobre todo de las mujeres, que son empujadas a “encajar” dentro de los parámetros de belleza que el patriarcado impone. 

Pero “encajar” no es gratis. Dietas, sacrificios, hambre y enfermedades alimenticias son algunos de los costos. Según la Fundación La Casita, un centro especializado en trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en Argentina, entre el 12 y el 15% de los adolescentes padecen anorexia o bulimia nerviosa y el 90% son mujeres. 

Desde la Redacción, dialogó con Brenda Mato - modelo plus sinze y activista del movimiento gordo - que en la movilización del 2015 por Ni una Menos en Buenos Aires, levantó un cartel que interpelaba y que se viralizó por la consigna que llevaba escrita: “Los parámetros de belleza también son violencia”. Aprovechando el poder de la virtualidad, la también estudiante de sociología, comenzó a denunciar la discriminación social y cultural que sufría y a informar sobre los derechos de las personas ante situaciones de odio. 

Romper el silencio hizo que Brenda se convirtiera en una referente de activismo gordo por su militancia incansable pero sobre todo por impulsar la Ley de talles que se sancionó en 2021 y al igual que Mato, muchas otras personas encontraron en lo colectivo las herramientas para exigir un cambio social. En ese sentido, los Encuentros Plurinacionales de Activismo Gordo tuvieron mucho que ver. 

El último ocurrió el domingo 27 de noviembre en Rosario y allí, entre otras cuestiones, se mencionó la necesidad de poner en agenda la atención de la gordofobia y la aceptación como forma arma para la revolución corporal. 

SOBRE EL PODCAST

Escúchanos en Spotify como Desde la Redacción en la barra de búsquedas. Dale al botón de seguir y a la campanita para recibir alertas sobre nuevos episodios. También nos encontrás en Castbox o Google Podcast; en YouTube los episodios se suben al canal de El Tres.