China está en boca de todos pero pocos conocen los principios filosóficos de integración internacional que la mueven y lo que empuja a su pueblo desde el cambio de paradigma que significó la llegada de Deng Xiaoping al máximo poder del Partido Comunista Chino, en 1978, tras la muerte de Mao Zedong.

Desde la redacción, el podcast de Rosario3, se adentró junto a la licenciada en Relaciones Internacionales especializada en China, Carla Oliva, en las incógnitas que despierta el mayor productor de manufacturas del mundo y socio estratégico en la exportación de materias primas de Argentina.

En el centro de un mundo que se volvió multipolar, el país más poblado de la tierra atraviesa una nueva etapa de su revolución económica bajo el liderazgo de Xi Jinping. El que podría depositar al gigante asiático en el lugar de mayor influencia global, hoy en manos de Estados Unidos, en las próximas décadas.

Esta disputa entre ambas potencias—principalmente económica—está virando hacía el terreno militar. La presencia de la Séptima Flota Norteamericana en su zona de influencia y el apoyo histórico a la autonomía de la isla de Taiwan de la China continental son factores de gran tensión en el sudeste asiático.

Pero no es la única: China ha superado la etapa de copiar productos de alta tecnología y en la actualidad se dedica a su desarrollo y fabricación. Esta evolución impacta en su crecimiento e influencia planetaria y afecta las relaciones bilaterales con países como el nuestro que nos encontramos dentro de la esfera norteamericana.

La disputa por los mercados 5G, la compra de reactores nucleares por parte de Argentina y el proyecto global de La nueva Ruta y Franja de la Seda—de la que el país forma parte—son algunas escaramuzas visibles de esta competencia por el liderazgo internacional.

Sobre el podcast

Escúchanos en Spotify como Desde la Redacción en la barra de búsquedas. Dale al botón de seguir y a la campanita para recibir alertas sobre nuevos episodios. También nos encontrás en Castbox o Google Podcast; en YouTube los episodios se suben al canal de El Tres.

Sobre Carla Oliva

Es Licenciada en Relaciones Internacionales. Magíster en Integración y cooperación internacional por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En la actualidad se desempeña como Coordinadora del GEChinA (Grupo de Estudios sobre China y Argentina), UNR, y docente en la materia Política Internacional de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.