Desde la Redacción, el podcast de Rosario3, arranca su segunda temporada con una charla junto al politólogo Pablo Touzón.

El director de la consultora Escenarios y editor de Panamá Revista, disecciona las disputas al interior del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

La autoexclusión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a encabezar la boleta del Frente de Todos para la presidencial —sumado a una lista de aspirantes de bajas calorías y un Sergio Massa al que por ahora no le dan las cuentas para calzarse el traje de candidato—, habilita al presidente Alberto Fernández a pensar en la reelección. Mientras tanto, un kirchnerismo con la brújula desmagnetizada, ante la orfandad de la madre protectora, se debate entre replegarse al AMBA o tomar el bastón de mariscal y afrontar su bautismo de fuego por un lugar a la mesa del poder.

El "gringo" Schiaretti y su cordobesismo con la muralla agrietada ¿quiere pero no puede? Para Touzón el mayor problema del cordobés es que se le pasó el tren de la historia frente a la conurbanización de Argentina. En ese querer pero no poder nadan el resto de los gobernadores peronistas, en especial los de la zona núcleo como Perotti y Bordet, que tras la reconstrucción del poder presidencial que hizo Néstor Kirchner, se alambraron a sus provincias y se olvidaron del sillón de Rivadavia.

Del otro lado de la grieta, el director de la consultora Escenarios, tampoco avisora un panorama asfaltado a la presidencia. La lucha por el poder al interior de Juntos por el Cambio gira en torno a un Horacio Rodríguez Larreta que busca hacer equilibrio para mantener a la UCR adentro, mientras Mauricio Macri se sostiene como el dueño del PRO y el guardián del cambio estructural con bisturí de carnicero. En medio de ese tire y afloje aparece una Patricia Bulrrich que de ganar la interna y luego la presidencial podría cortarse sola y enviar al expresidente a cuarteles de invierno.

¿Qué le grita al sistema político la intención de votos que le confieren las encuestas a Javier Milei?

¿Puede ser la elección presidencial de 2023 el comienzo de un tiempo nuevo o será la continuidad agónica de un ciclo político que cumple 20 años en la centralidad de la discusión por el poder en Argentina?

Sobre el podcast


Escuchanos en Spotify como Desde la Redacción en la barra de búsquedas. Dale al botón de seguir y a la campanita para recibir alertas sobre nuevos episodios. También nos encontrás en Castbox o Google Podcast; en YouTube los episodios se suben al canal de El Tres.