En esta entrega del podcast de Rosario3, Desde la Redacción conversó con el doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Martín Baña, sobre el modelo político y cultural que se estableció en Rusia a partir del ascenso al poder del Kremlin, de Vladimir Putin.

El ex oficial de la KGB lleva 22 años en el poder y es el arquitecto de la Rusia actual. El modelo Putin se sostiene en dos pilares básicos: una democracia controlada con estabilidad económica y un Estado fuerte en el plano interno. Y en el internacional: devolverle al país el lugar de potencia global que mantuvo hasta la caída del muro de Berlín.


Humillada por occidente en los años post soviéticos y sometida por su clase dirigente a una serie de reformas estructurales en lo social y económico, Rusia quedó relegada a un lugar secundario en el concierto de naciones. El gobierno de Putin, tras advertir en reiteradas ocasiones desde 1997 a EEUU y Europa sobre la expansión de la OTAN en su zona de influencia, estableció en Ucrania una línea roja.

La invasión a la ex república soviética por las fuerzas armadas rusas a su vez representa el capítulo más reciente de una disputa, entre un occidente en retroceso y un oriente en ascenso, por la hegemonía política de un orden internacional donde el modelo económico no está en discusión.

Sobre el podcast

 

Escúchanos en Spotify como Desde la Redacción en la barra de búsquedas. Dale al botón de seguir y a la campanita para recibir alertas sobre nuevos episodios. También nos encontrás en Castbox o Google Podcast; en YouTube los episodios se suben al canal de El Tres.

Sobre Martín Baña

 

Se desempeña como profesor adjunto a cargo de la cátedra de Historia de Rusia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es también investigador del Conicet y docente en la Licenciatura en Historia de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires). Es autor de Quien no extraña al comunismo, no tiene corazón. De la disolución de la Unión Soviética a la Rusia de Putin (Crítica, 2021), de Una intelligentsia musical. Modernidad, política e historia de Rusia en las óperas de Musorgsky y Rimsky-Korsakov (Gourmet Musical, 2017) y, junto con Pablo Stefanoni, de Todo lo que necesitás saber sobre la Revolución Rusa (Paidós, 2017).