Buscar a una madre, un padre o a hermanos no es solo querer encontrar a una persona con un lazo biológico. Los “buscadores”, como se conoce a las personas que ejercen su derecho a la identidad de origen, persiguen algo más que eso. Conocer su historia, romper pactos de silencio entronados en familias por años, a veces para siempre, y cambiarlos por la verdad. Nada más poderoso que saber qué pasó, quiénes somos, cómo fueron las cosas.

Todo eso cuenta y explica Claudia Raimondo en este episodio de Desde la Redacción (DLR), el podcast de Rosario3. Habla como activista pero sobre todo es una mujer que hace más de 20 años rastrea a su mamá biológica y se topó con vacíos legales, trabas burocráticas y secretos que nadie quiere contar.

Claudia se enteró a los 38 años que había sido apropiada. Ella ya tenía hijos y vivía en Rosario cuando su mamá viajó para contarle que una monja la había entregado en el hospital Eva Perón de San Martín, en la provincia de Buenos Aires.

Desde entonces, noviembre del año 2000, comenzó un proceso interno para reacomodarse y luego iniciar una investigación. En 2004, pidió por primera vez datos de su posible nacimiento, y de su madre biológica, en ese hospital.

Recién en enero de este 2023, logró acceder al libro de partos de la época en que fue entregada. El listado tenía 27 posibles madres en la primera quincena de abril de 1982. 

Este miércoles 31 de mayo, minutos antes de grabar la charla con Rosario3, Claudia llamó a la oficina que se encarga de esa tarea y consultó si había novedades. "Ya revisamos 24 de las 27 madres y ellas no son porque está comprobado el vínculo. Pero hay tres casos que no se leen las anotaciones", fue la respuesta incompleta que la obliga a seguir.

En este largo camino, Claudia se convirtió en una activista por el derecho a la identidad de origen. Como artista plástica creó la muestra “De esto no se habla”. Logró junto a otros y otras la reglamentación de la ley en la provincia de Santa Fe, que había sido sancionada en 2017, pero aún faltan pasos a nivel nacional.

Lo que sigue en DLR es su historia, que también es la de muchos otros “buscadores”, miles de personas que en silencio derriban prejuicios y pactos de silencio.

Dónde pedir ayuda e información

 

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe tiene un equipo interdisciplinario que confirma la oficina de "Asesoramiento y Acompañamiento" de los buscadores.  

En Rosario, funciona en Balcarce 1145. Horario de atención: de lunes a viernes de 8 a 14. Tel: (0341) 4721466/67/68 - Línea gratuita 0800-555-3348.



A nivel nacional existe el Programa sobre el Derecho a la Identidad Biológica en el ámbito de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos.

Mail: identidadbiologica@jus.gov.ar. Teléfonos: (011) 5300-4140 / 11-2756-8330.

Sobre el podcast

 

Escuchanos en Spotify como Desde la Redacción en la barra de búsquedas. Dale al botón de seguir y a la campanita para recibir alertas sobre nuevos episodios. También nos encontrás en Castbox Google Podcast; en YouTube los episodios se suben al canal de El Tres.