Estados Unidos representa un modelo de desarrollo económico y cultural para sectores aspiracionales de nuestra sociedad y parte de la elite política y empresarial Argentina. Sin embargo, su estructura sistémica se encuentra interpelada por parte de su ciudadanía, que percibe que la primera potencia del mundo atraviesa un periodo en donde su liderazgo global se encuentra en disputa por un renovado multilateralismo.

La doctora en historia por la Universidad de Buenos Aires, Valeria Carbone, analizó para “Desde la Redacción”, el podcast de Rosario3, los principales puntos que preocupan a los norteamericanos, sus grietas internas y los contrapesos que dan balance a sus mecanismos de acuerdo político.

En la segunda mitad de la charla, Carbone hizo un repaso por los temas de la agenda global de la primera potencia económica y militar del mundo. La competencia geopolítica con China, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania junto con el impacto de la crisis financiera de 2008 y cómo su abordaje fue el caldo de cultivo para expresiones políticas como Donald Trump y el movimiento de Derecha Alternativa (Alt-right).

En el final, la académica se adentra en las relaciones diplomáticas con Argentina y las dificultades de nuestro país para definir un modelo de desarrollo que le permita establecer relaciones de cooperación y comercio en condiciones de mayor equilibrio con Estados Unidos.

"Desde la Redacción" se puede escuchar en SpotifyCastbox y Google Podcast. También en Youtube.