Margarita Valencia Triana (Sayak Valencia) es una doctora en Filosofía y teórica feminista mexicana. Nació en 1980 en Tijuana, una ciudad de frontera con los Estados Unidos (EE.UU.) que sufrió una mutación en su fisonomía producto del tráfico, el crimen organizado y el paso de migrantes en los últimos 40 años.

La experiencia de convivir con estos cambios moldearon la visión de Valencia respecto a las problemáticas que enfrenta México, en parte, producto de su cercanía con los Estados Unidos. En 2010 ese proceso de maduración, reflexión y pensamiento la llevó a escribir en un libro lo que fue su tesis doctoral: "Capitalismo Gore".

Su trabajo rápidamente se convirtió en una referencia para los estudios contemporáneos sobre violencia narco criminal, género y política en Latinoamérica. Lo que Valencia teorizó y describió hace 12 años para dar cuenta de la realidad que lacera a su país permite entender, por fuera de los lugares comunes, la racionalidad que opera detrás de la violencia urbana que ejecutan las bandas criminales en sus disputas por el control de los negocios ilegales y territorio en Rosario y la provincia, desde hace una década.

Cada idea que expresa Valencia en la primera mitad de este episodio, que se presenta en dos partes, tiene transpolación con la violencia urbana que sufre Rosario y Santa Fe. Ambas ciudades, pero en especial Rosario, comparten con Tijuana la característica de frontera: en el caso de la última su línea divisoria con EE.UU. es terrestre, física. Rosario, en cambio, representa una más bien difusa en sus líneas divisorias y fluvial con los mercados de tráfico de drogas europeos y asiáticos.

En lo que no se diferencian es en el saldo que deja en estos territorios el paso de esa producción capitalista ilegal hacia el hemisferio norte: formas de violencia (intimidatoria, letal, expresiva) que reemplazan el ordenamiento estatal democrático y una eficiente economía delictual que no se encuentra sujeta a controles de la legalidad.

Este orden paralelo al democrático y regulado —en decadencia desde 1980—, también crea figuras meta de emprendedores (sicarios, transas, soldaditos, enfriadores, franquicias delictivas) y se expande a la economía legal producto de la codicia política y empresaria junto a la falta de alternativas para la subsistencia que permite esta etapa del capitalismo financiarizado post neoliberal.

El crecimiento del consumo de drogas, las nuevas formas del lenguaje y moda derivadas de la cultura narco; los territorios post estatales en los márgenes y zonas interiores de ciudades como Rosario son expresiones del Capitalismo Gore que disecciona Valencia en la primera parte del episodio.

En la segunda mitad, Sayak Valencia describe y profundiza las mutaciones que atravesó ese proceso en los 12 años que transcurren entre la salida de su libro y la actualidad. La teórica mexicana analiza el rol y los desafíos de las instituciones democráticas en el contexto de una digitalización constante de la vida humana.

Valencia considera que vivimos en una etapa de colonización digital de las subjetividades por parte de un capitalismo de vigilancia impulsado por las grandes plataformas tecnológicas (Google, Apple, Meta, Amazon y Microsoft).

Este empresariado desterritorializado no precisa de sistemas democráticos para prosperar. Su lógica domina los mercados financieros globales, las relaciones económicas entre personas, redes sociales e impacta en la visión empresarial emprendedora del mundo criminal y su ejercicio de la violencia. Todo esto conforma una nueva etapa del Capitalismo Gore, diferente a la anterior, de la que existen salidas posibles para esta teórica mexicana.

Sobre el podcast

 

Escúchanos en Spotify como Desde la Redacción en la barra de búsquedas. Dale al botón de seguir y a la campanita para recibir alertas sobre nuevos episodios. También nos encontrás en Castbox o Google Podcast; en YouTube los episodios se suben al canal de El Tres.

Este episodio en dos partes cierra la serie sobre las distintas formas de violencia en Rosario que produjo Desde la Redacción, el podcast de Rosario3.