Luciano Uriel Cantero, hijo del asesinado líder de Los Monos Claudio "Pájaro" Cantero y Lorena Verdún, fue imputado y quedó preso este viernes como presunto instigador de un feroz asesinato que ocurrió en junio del año pasado en Balcarce y Anchorena. Según la investigación, la víctima había vendido droga para "Lucho" y comenzó a ser amenazada después de haber sido detenida en marzo del año pasado por narcomenudeo. Este sábado, el joven delincuente será llevado a otra audiencia imputativa como supuesto jefe de una banda dedicada a extorsiones y balaceras.

El fiscal de Homicidios Dolosos Gastón Ávila –en suplencia del suspendido fiscal Adrián Spelta– acusó a Cantero de haber instigado el brutal asesinato de Gómez, quien fue acribillado de diez balazos el 21 de junio del año pasado cuando se desplazaba en su Chevrolet Celta. De acuerdo a la mecánica del hecho, los disparos fueron efectuados desde una moto con dos ocupantes que por el momento no se encuentran identificados.

El fiscal Ávila en el programa Cada Día (El Tres) explicó que Gómez mientras era trasladado al Heca con múltiples heridas de arma de fuego envió siete mensajes de voz de Whatsapp en el que aseguró a sus amigos que lo había mandado a matar "Lucho" Cantero.

Para Ávila, la antesala al ataque podría explicar el móvil del crimen. "En marzo (Gómez) fue detenido y quedó a disposición de un juzgado federal. Ahí hubo un quiebre en la relación (con Cantero). No sabemos si por pérdida de estupefacientes o por la deuda generada por esa pérdida. Fue amenazado directamente por Cantero y le balearon la casa. Ahí decidió irse del barrio. En junio se dio el desenlace fatal, cuando le efectúan más de diez disparos calibre 9 milímetros", comentó.

Para finalizar la audiencia, el juez Héctor Núñez Cartelle dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley al hijo del Pájaro Cantero y Lorena Verdún.

Por el momento no están detenidos ni hubo imputados como autores materiales de ese asesinato de Gómez. El fiscal sostuvo que será clave el peritaje del arsenal de armas secuestrado el martes pasado durante 21 allanamientos en Las Flores, La Granada y el centro de Rosario, ya que se incautaron muchas armas "calibre 9 milímetros, compatibles con la usada en el crimen". 

El funcionario de Fiscalía consideró que Luciano Cantero generó "una nueva banda" por fuera de la conocida estructura como Los Monos. "Asoma como un jefe o líder, una nueva camada de una asociación criminal. En la foto que se viralizó con varios jóvenes y Zaramay ya se daba cuenta de su poder de fuego", consideró.

Cantero fue detenido en Caña de Ámbar al 1700 el pasado martes, en medio de 21 allanamientos ordenados por los fiscales Matías Edery y David Carizza, que lo investigaban a él y a su banda por una seguidilla de extorsiones y balaceras, entre ellas, contra un patrullero de la Policía de Santa Fe ocurrida el 25 de diciembre del año pasado.