El delincuente detenido el pasado lunes en Bordabehere al 4900 fue llevado a audiencia imputativa este miércoles por dos hechos resonantes: el crimen de Miguel Rafael Majlin –el hombre de 84 años que el sábado pasado fue asesinado a golpes en Echesortu por el robo de su Ford Eco Sport– y la balacera contra la sede de la Tropa de Operaciones Especiales, que tuvo lugar el 20 de enero en Rouillón e Ituzaingó. Se trata de Víctor Hugo Almaraz, de 26 años, hermano del condenado sicario Franco Matías “Milanesa” Almaraz, que está alojado en Piñero. 

Los fiscales que llevaron a audiencia a Almaraz fueron dos, Patricio Saldutti de Homicidios Dolosos y Pablo Socca de Balaceras. Saldutti le atribuyó haber sido quien el sábado pasado robó la Eco Sport de Majlin, quien se había bajado del auto para hacer una compra en una panadería mientras que su pareja había quedado arriba del vehículo estacionado. 

El ladrón, una vez que se metió en el auto, aceleró. En ese momento, la esposa del conductor se tiró del vehículo para evitar ser atacada, mientras que el hombre de 84 años quedó colgado de la puerta mientras intentaba que no le sacaran la Eco Sport. En esas circunstancias, la víctima cayó y golpeó su cabeza.

Majlin falleció en la madrugada del domingo en el Heca como consecuencia del traumatismo de cráneo grave que había sufrido. 

El auto, en tanto, fue hallado cerrado y sin ocupantes en Calle 1.818 y Cisnero, en la zona oeste. La pericia realizada sobre el vehículo fue clave, ya que se halló una huella dactilar del sospechoso

A la hora de cometer el homicidio en ocasión de robo, Almaraz ya estaba bajo investigación, puesto que había quedado filmado el 19 de enero pasado mientras robaba un Volkswagen Suran gris en inmediaciones de Sucre y Marcos Paz que al día siguiente se usó para atacar a tiros la base de la Tropa de Operaciones Especiales, donde además se dejó un cartel intimidatorio. Por ese motivo, el fiscal Socca lo ubicó como presunto coautor en la intimidación pública, porque consideró que no se trató de un hecho aislado, sino que dicho hurto fue cometido para que el rodado sea utilizado para el atentado

El Suran fue encontrada el 24 de enero pasado, cuatro días después del ataque, incendiada en Pasaje Morse al 2100.

Almaraz quedó en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.