La Tropa de Operaciones Especiales (TOE) inició este martes, temprano, un extenso allanamiento a la sede del sindicato de Obras Sanitarias en Rosario, de calle San Luis 2145. Desde media mañana, el tránsito era un caos en la cuadra porque los trabajadores de Aguas Santafesinas montaron un corte de calle a modo de protesta: movilizaron utilitarios y hasta camiones cisterna de la propia empresa para interrumpir la circulación. 

Según informó desde el lugar el móvil de Radio 2, la orden del allanamiento fue emitida por el titular de la unidad de Delitos Económicos y Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sebastián Narvaja.

La orden que recibieron los agentes de la fuerza especial fue la de requisar la totalidad el edificio y secuestrar documentación impresa y también en formato digital, por lo que se retiraban computadoras y distintos dispositivos de almacenamiento.

Los agentes impiden el ingreso o egreso del edificio. (Alan Monzón/Rosario3)

Al momento de llegar las TOE al sindicato, en el interior del edificio había dos representantes gremiales que permanecieron allí, en tanto que a partir de las 8 comenzaron a arribar distintos representantes de la comisión directiva.

Corte de tránsito y protesta

 

Producto del operativo, trabajadores de Aguas Santafesinas llegaron al lugar en camionetas de la empresa prestataria y cortaron el tránsito en Oroño y San Luis. Hasta cruzaron un camión cisterna. Según señalaron los manifestantes, el allanamiento responde a una interna sindical.

Las declaraciones de Silvio Barrionuevo frente al sindicato

 

El secretario adjunto del sindicato de Obras Sanitarias de Rosario, Silvio Barrionuevo, se hizo presente este martes por la tarde frente a la sede sindical y dio un discurso frente a los afiliados que lo apoyan y que se concentraron allí, criticando duramente los allanamientos que también tuvieron lugar en su casa.

"Esto es una falta de respeto que no tiene nombre, de parte de quienes no quieren que se realice el acto más noble y democrático", exclamó el hijo del histórico dirigente sindical Oscar "Rabanito" Barrionuevo.

"Gracias a Dios podemos recorrer los sectores de trabajo y mirar a los ojos a cada compañera y compañero", sostuvo el sindicalista, que además tildó a los allanamientos como parte de una estrategia de la oposición en la interna gremial porque "se dan cuenta de que se aproxima una derrota que les va a mover la comodidad de varias décadas".

Efectivos de las TOE y afiliados al sindicato seguían presentes allí durante la tarde del martes.

"Mostraron por todos lados el video en el que yo decía que eran ratas traidoras. Pasen éste, son una sarta de delincuentes. No nos van a ganar, hoy hablando con quienes fueron a allanar mi casa decían que esto es una jugada pura y exclusivamente política", afirmó Barrionuevo.

"Desde que decidimos hacer una lista para competir en las elecciones internas de Obras Sanitarias, siempre dijimos que iba a ser con respeto, transparencia y honestidad por sobre toda las cosas, y del otro lado no se cumple", añadió, calificando lo ocurrido como una "piedra en el camino" del proceso eleccionario.

En diálogo con el móvil de Radio 2 y consultado sobre el allanamiento que tuvo lugar en su casa, Barrionuevo dijo que "llamó muchísimo la atención".

"Quieren hacer un allanamiento a mi viejo y a mi familia que nada tienen que ver" con la situación. "Este sindicato no es mío ni de mi familia, es de cada compañera y compañero que está acá. Si alguien necesita algún estado de cuenta, es cuestión de venir al gremio y pedirlo. Nadie va a hacer nada raro", sostuvo en relación con el operativo, al que tildó como una "payasada".

"Acá está todo más que impecable. Se va a corroborar que este gremio tiene las cuentas más que con superávit para la cantidad de afiliados", apuntó, reafirmando el "tinte político" que tienen los allanamientos realizados a tres semanas de las elecciones sindicales.

Sobre el allanamiento en su domicilio, relató: "Llegaron seis y media y rompieron la puerta" luego de tocar timbre un par de veces. "Mi esposa estaba en ropa interior y a mi hija de 12 años la hicieron tirarse al piso", afirmó. También contó que solicitó la orden del procedimiento y que "la secretaria del fiscal" fue quien se las mostró.