La Agencia de Investigación Criminal (AIC) allanó en la mañana de este miércoles dos puertos secos ubicados en la localidad de Puerto General San Martín. Los procedimientos fueron motivados por el robo de unas diez toneladas de maíz de un camión. Una persona fue demorada y se secuestraron armas de fuego.

El asalto ocurrió el sábado pasado en la ruta 11, a la altura del kilómetro 332, y fue denunciado ante personal de la comisaría 5ª de Puerto San Martín. Un camionero de aproximadamente 40 años fue abordado por dos ladrones cuando se desplazaba hacia el puerto de Cargill.

Los allanamientos fueron en dos predios ubicados en la ruta 11, uno al norte de la intersección de Presidente Perón de la ciudad de Puerto San Martín y el otro, entre Perón y Héroes de Malvinas, a la altura del klómetro 336, precisó la AIC.

En este último, la Policía halló y secuestró de una escopeta calibre 1270 cargada con cartuchos, además de una pistola de marca Taurus, con tres cargadores y  cartuchos de diversos calibres, y una vaina servida 9 mm.

También se incautó la suma de 360 mil pesos en billetes de distinta denominación más documentación importante para las pesquisas y nueve teléfonos celulares, detalla el parte oficial.

El fiscal a cargo ordenó que luego de ser requisado el predio y los cuatro silos con las distintas cargas de cereal en el lugar, queden a disposición, en calidad de depositario judicial del titular, un hombre de 66 años, que luego se presentó junto a su abogado y entregó otra suma de dinero de forma voluntaria que abarca los 200 mil pesos.

El hombre, identificado como Horacio B. O., fue traslado a sede de AIC para identificarlo dactiloscópicamente bajo la orden del delito de “tenencia ilegal de arma de fuego de guerra y de uso civil condicional”, para que luego recupere su libertad.

Con respecto al otro establecimiento allanado, se identificaron a todos los integrantes del lugar. Uno se presentó como encargado, a nombre de una firma de transportes de la localidad de Zavalla, y fueron secuestrados telefonía celular y cerca de 250 mil pesos.

Además, en la requisa del predio y de los camiones se ordenó la incautación de DVDs con el sistema de grabación de cámaras de videovigilancia. Y al señor Alfredo S., a cargo de la totalidad de los elementos hallados, se le indicó presentar documentación que acredite propiedad de todo.

Luego del operativo, se hicieron presentes en el lugar inspectores de la Municipalidad de Puerto General San Martín, mientras que en la causa, por robo calificado y privación ilegítima de la libertad, interviene la Fiscalía  Regional 2ª del MPA San Lorenzo, a cargo de Maximiliano Nicosia.

El hecho

 

De acuerdo al relato del camionero, el sábado le taparon la cabeza, lo secuestraron y lo liberaron junto con el camión en la intersección de la ruta A012 y la ruta 34. Agregó que sustrajeron sus pertenencias –celular y billetera con efectos personales– y 5.500 pesos.

La víctima añadió que al pesar la carga que transportaba notó el faltante de diez toneladas de maíz. El caso es investigado por el fiscal Juan Carlos Ledesma de la Fiscalía sede San Lorenzo, quien libró las órdenes de allanamiento de este miércoles en Puerto San Martín.

Es el segundo operativo en pocos días en puertos secos de la región. La semana pasada allanaron un predio a la vera de la ruta provincial 10, jurisdicción de Ricardone, en busca del narco Daniel Godoy, sospechado por el crimen de otro narco, Marcelo "Coto" Medrano. En el lugar, que pertenecería a un ex jefe policial de San Lorenzo, funcionaba un puerto seco y un puerto húmedo.