El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe emitieron un comunicado en el que se solidarizó por la amenaza contra los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) que ingresó al 911. En el escrito, pidieron a las autoridades “extremar las medidas de seguridad”.

El lunes a las 21, una persona llamó al 911 y encendió la alerta máxima en las autoridades del Ministerio de Seguridad y el MPA. “Suelten a los Cantero, que vamos a matar a todos los fiscales. Suelten a Los Monos. Si no, vamos a matar a todos los fiscales", fue el mensaje que quedó registrado en la central de emergencias.

Ante esto, los jueces expresaron su solidaridad “con quienes están llevando adelante la imputación en un proceso de público conocimiento”. “La intimidación proferida constituye un hecho de suma gravedad institucional, en tanto pretende interferir y comprometer el normal funcionamiento de uno de los poderes del Estado, y, en general, el correcto desenvolvimiento de las instituciones”, advirtieron.

Además, desde la entidad que representa a los juristas del sur provincial remarcaron que este tipo de situaciones “merecen un enérgico repudio pues afrentan el Estado de Derecho y tienden a condicionar la independencia con que deben ejercer sus funciones los distintos operadores de justicia en el marco de causas judiciales en trámite”. 

“Hacemos pública nuestra preocupación y exhortamos a las autoridades competentes a extremar las medidas de seguridad a fin de seguir cumpliendo con sus obligaciones funcionales”, concluye el escrito que lleva la firma del presidente del Colegio, Gustavo Salvador.