Este martes los alumnos del barrio Las Flores de Rosario no podrán asistir a ninguna de las dos escuelas que funcionan en la zona. Es que a lo ocurrido el viernes en el jardín Río Paraná, donde por una denuncia de abuso hubo destrozos que afectaron también a la primaria y secundaria, se le sumó un tiroteo frente a la escuela Nuestra Señora de Itatí cuando los chicos salían de la institución.

Este último hecho ocurrió cerca de las 18 del lunes. Según el testimonio de padres que esperaban a los chicos frente a la institución ubicada en Flor de Nacar al 7000, un hombre a caballo cruzó la plaza que está en la esquina haciendo disparos al aire.

Ante la desesperación, tanto padres como alumnos ingresaron al establecimiento y se resguardaron en el patio a la espera de que la situación se calme. Una vez que lograron dar aviso al 911, comenzaron a evacuar la escuela mediante el protocolo pensado para este tipo de situaciones.

“Se dio aviso a las autoridades y en el día de hoy no hay clases. Ayer el referente de seguridad que tiene la escuela habló con el Ministerio y hoy se van a definir las medidas para poder garantizar el dictado a partir de mañana”, detalló a Rosario3 , Walter Van Meegroot, presidente de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica a cargo de ese establecimiento.

La escuela pública permanece cerrada

En tanto que este martes el Ministerio de Educación continuaba con las gestiones para reparar y poner en condiciones nuevamente el jardín Río Paraná que el viernes fue atacado por vecinos ante una denuncia de abuso.

“Los hechos se precipitaron muy rápidamente, la mamá de la niña llega al jardín a dejarla y al entrar ve al docente reemplazante de educación física. Ahí lo sindica como alguien que había hecho algo indebido con la niña e inmediatamente se atiende a la mamá con las propias maestras y el personal directivo”, contó en Radiópolis (Radio 2), el delegado del Ministerio de Educación en Rosario, Osvaldo Biaggiotti.

De acuerdo al funcionario, pese al intento de contención la situación se desmadró y comenzaron las agresiones. “Lo único que satisfacía a esa minoría intensa era que se le entregara al docente para que haga justicia por mano propia, fue una horda, las consecuencias podrían haber sido mucho peores”, advirtió.

Arrasaron con el jardín, no podemos volver a las clases porque está arrasado. Estamos viendo la posibilidad de que, apenas estén dadas las instituciones la escuela vuelva a funcionar. Es desolador ver que se ataque de este modo a la presencia más significativa del Estado en ese barrio”, lamentó.

Con respecto al momento en el que se podría restablecer el cursado, Biaggiotti sostuvo que el miércoles se habilitaría el dictado en la primaria y escuela especial, en tanto que el jardín recién se podría recuperar entre el jueves y el martes próximo.