El ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, confirmó que esta semana recibió un oficio del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para hacer una investigación interna en el 911. El pedido fue elevado por el fiscal Gastón Ávila quien tiene a cargo la causa de la muerte de Ivana Garcilazo.

La decisión de avanzar en una investigación interna en la central de emergencias tiene que ver con el testimonio clave de un taxista que vio el ataque y luego persiguió a Damián Reifenstuel mientras se comunicaba al 911 para pedir ayuda. En un momento de la comunicación, según relató el taxista en El Tres y luego confirmó el propio Ávila, el chofer pidió un patrullero para poder arrestar al sospechoso, pero el operador del sistema le dijo que él sabía cómo hacer su trabajo y le cortó.

"Consideramos que lo que podía ser una fácil aprehensión de una persona que estaba huyendo a pie, por una mala gestión de la llamada del 911, no se dio. Y hoy estamos lamentando no tener a Reifenstuel en el banquillo de los acusados", dijo Ávila en diálogo con Telenoche (El Tres).

Este jueves el que habló fue ministro Brilloni quien defendió el accionar del operador y aseguró que seguirá trabajando hasta que se termine el sumario interno.

“El operador del 911 evalúa el llamado del taxista donde le dice que había visto una persona que aparentemente estaba muerta y que tenía a la vista a algunas personas que eran los autores del hecho. Ante tanto requerimiento, priorizó el valor vida. Hoy sabemos que Ivana está muerta lamentablemente, pero en ese momento el operador no lo sabía”, detalló el funcionario.

En ese sentido, también agregó: “En ese momento no solamente tuvimos el hecho grave que terminó con la muerte de Ivana. Tuvimos un muchacho en moto y lo hirieron de un piedrazo en la nariz y hubo un montón de incidentes más. Todo quedó registrado en el sistema 911 a disposición de la Justicia y demuestra que hubo un montón de requerimientos”.

Por esta situación, Brilloni defendió el accionar del agente de la central de emergencias y confirmó que continuará en funciones hasta que se avance en la investigación. “Vamos a investigar con detenimiento para tratar de determinar responsabilidades”, concluyó.