En la búsqueda de "potenciar y profundizar sus investigaciones, distribuir equitativamente el trabajo y lograr una mayor coordinación de casos con otras unidades, en especial la de Homicidios Dolosos", la Fiscalía Regional de Rosario reorganizó y fortaleció a la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos.

Fue a través de una resolución del jefe de los fiscales de Rosario, Patricio Serjal, que la reglamenta y ubica para abordar "situaciones de extrema violencia, hechos de corrupción institucional y situaciones de economías delictivas clandestinas". Apunta al lavado, al financiamiento de las organizaciones y al surgimiento de grupos emergentes que buscan posicionarse, entre otras cosas.

Las investigaciones apuntan a los atentados contra funcionarios o magistrados de la Justicia u otros poderes del Estado, hechos en los que puedan verse involucrados funcionarios públicos, los homicidios que guarden relación con bandas "complejas" y las derivaciones económicas de las actividades de esos grupos, entre otras.

Entre cambios de nombres e incorporaciones, Serjal designó formalmente como jefa de la Agencia a la fiscal María Eugenia Iribarren, como coordinador –en particular con Homicidios e Investigación y Juicio– a Luis Schiappa Pietra. Ambos ya venían desempeñando diversas tareas.

"Es una reconversión. Esta Agencia empezó como un grupo de trabajo que investigó determinados delitos cuando habían sido los ataques a instituticiones del Poder Judicial y a Magistrados. Desde allí se vieron las vinculaciones con bandas organizadas y desde allí se creó la agencia", recordó Iribarren.

La fiscal explicó a Telenoche (El Tres) que la Agencia "tiene como fin centralizar información que permita analizar de manera más dedicada a las organizaciones complejas. El abordaje es sobre delitos que atraviesan distintas unidades fiscales".

Fortalecen la agencia de criminilaidad organizada

Recordó, además, que "la primera investigación más avanzada fue la que se llamó la Causa de Esteban Alvarado. Fue una investigación que fue analizando y pudiendo descubrir una organización muy compleja". Más de 30 personas fueron imputadas, varias de las cuales permanecen en prisión preventiva". 

"No es la única organización que funciona en la provincia y en el ámbito de Rosario, por eso se vio la necesidad de seguir avanzando y profundizando", explicó.

Respecto de la figura del Fiscal Coordinador, lugar en el que fue designado Schiappa Pietra, Iribarren indicó que "la información que surge de la Unidad de Homicidios nutre a hechos que se investigan en la Agencia y que tienen que ver con bandas organizadas". 

"Permite abordar mejor algunos hechos que parecían más sencillos y que no se dimensionaba el trasfondo", concluyó.