Este viernes la jueza penal Natalia Benvenuto dictó prisión preventiva para un sospechoso de integrar una banda que en la Nochebuena de 2025 perpetró varios escruches en el barrio cerrado Cadaqués, del complejo Funes Hills.
A partir de una investigación encabezada por el fiscal Ramiro González Raggio, el pasado lunes personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de la Policía Bonaerense detuvo en el partido de La Matanza a Nehemías González, uno de los cinco hombres investigados por los robos cometidos en Funes Hills, en avenida Fuerza Aérea al 3100, durante la noche del 24 de diciembre.
El fiscal detalló que el plan incluyó “actos preparatorios, acuerdos previos y distribución de roles”, con registros que se remontan al menos al 10 de diciembre.
Para concretar el golpe, la banda utilizó tres vehículos, de posible origen ilícito: un Fiat Cronos radicado en la localidad entrerriana de Ceibas, un Peugeot 208 con patente de Villa María (Córdoba) y una Toyota Hilux de Capital Federal.
La investigación también estableció que los sospechosos utilizaron documentos de identidad perdidos o sustraídos para usurpar identidades y solicitar el alta de líneas telefónicas.
Según la Fiscalía, el 16 de diciembre a las 17.20 uno de los integrantes de la banda gestionó por WhatsApp el alquiler temporario de una vivienda en un barrio cerrado de Roldán para una estadía entre el 22 y el 25 de diciembre. La reserva se concretó al día siguiente mediante el pago de una seña por transferencia.
La investigación detectó que el 22 de diciembre los sospechosos llegaron a Roldán en los tres vehículos. Cerca de las 21.50 arribó primero el Peugeot 208 con uno de los hombres, que se hizo pasar por la persona que había celebrado el contrato de alquiler. El resto llegó alrededor de la 1.30 del 23 de diciembre.
Una vez instalados, realizaron tareas de planificación e inteligencia previa. Según la acusación, efectuaron recorridas por la zona y los alrededores del barrio privado de Funes para relevar cámaras de seguridad, movimientos de vecinos y la dinámica de patrullaje del personal de seguridad.
El 24 de diciembre, cerca de las 21.30, se dirigieron al cerco perimetral del barrio cerrado sobre calle Almafuerte al 3000 de Funes, a unos 280 metros de avenida Fuerza Aérea, donde cortaron la parte inferior del alambrado.
Mientras tanto, otros integrantes circulaban por los alrededores en una Toyota Hilux para controlar movimientos y alertar a quienes ingresaban al predio, describió la acusación.
A las 21.40, en plena Nochebuena, los hombres que cortaron el cerco ingresaron al barrio, cruzaron una cancha de fútbol y comenzaron a entrar en viviendas elegidas al azar, tras constatar que no hubiera movimientos ni luces encendidas.
En una de las casas sustrajeron nueve perfumes de distintas marcas. Luego ingresaron a otro lote, de donde se llevaron –según lo declarado– unos 40.000 dólares, 5.000 euros, otras sumas de dinero en efectivo, cadenas, anillos, pulseras y relojes.
En una tercera vivienda robaron un reloj de pulsera. Finalmente entraron en otra casa y sustrajeron 1.300.000 pesos que estaban en la habitación de la víctima.
Después tomaron dos bicicletas de la propiedad y las usaron para dirigirse hasta el punto donde habían abierto el cerco perimetral. Allí, a las 00.02 del 25 de diciembre, volvieron a subirse a la Toyota Hilux y se alejaron rumbo a la vivienda alquilada.
Según la acusación, una vez reunidos y con los objetos robados, abandonaron la casa de Roldán cerca de las 00.50 del 25 de diciembre.
Además, al imputado se le atribuyó haber adquirido o recibido al menos tres juegos de chapas patente adulteradas, que fueron utilizadas para evitar la identificación de los vehículos con los que se cometieron los robos.
Las evidencias presentadas bastaron para que la jueza Benvenuto le dictara a Nehemías González prisión preventiva por seis meses por cuatro hechos de robo agravado, uso de documento público falso y encubrimiento por receptación dolosa en calidad de coautor.



