El abogado de los dos jóvenes acusados de agredir a Tiziano Gravier, hijo de la modelo Valeria Mazza y el empresario Alejandro Gravier, criticó con dureza la prisión preventiva impuesta el viernes en la audiencia imputativa. Según destacó, sus defendidos no tienen antecedentes ni hay riesgo de fuga o de peligrosidad procesal.

“Son chicos que no tienen antecedentes, uno de Funes y el otro de Roldán, ni una multa de tránsito. Además tienen trabajo fijo, una familia constituída y arraigo ya que hace muchos años viven en el mismo domicilio. Tienen que pasar su proceso en libertad, la prisión preventiva es una sanción excesiva para cualquiera”, fustigó en Radiópolis Weekend (Radio 2), Jorge Bedouret.

Para el jurista, la mediatización del caso y la presión política fue lo que hizo que esta agresión avance en la Justicia. “Si el agredido era otra persona, este hecho no se investiga. Queda en la nada porque los fiscales no se pueden ocupar de estas cosas. Acá toda la policía se dedicó a esta causa por cinco días”, remarcó.

“Hay un problema que es inconstitucional, hay que tener igualdad ante la ley. No puede ser que el fiscal reciba miles de llamadas de todas las autoridades políticas y judiciales del país y se dedique solamente a una causa. Yo respeto absolutamente a la familia de Tiziano, pero qué tiene que ver eso con investigar distinto a los demás”, denunció el abogado.

Con respecto a la decisión del juez de dictar la prisión preventiva, Bedouret explicó que esta medida se debería tomar en delitos considerados graves. “La misma ley habla de la gravedad de la pena en expectativa, acá las penas son de un mes si se consideran lesiones leves y un año si son graves”, lamentó.

Son el único sostén de familia y los mandan 90 días presos, pierden el laburo. No tienen ni pasaporte, no hay peligrosidad procesal, no se puede dejar a esta gente detenida. Si tienen que cumplir con una pena, que lo hagan cuando estén condenados, no después de cuatro días del hecho”, reclamó el abogado de los agresores.

Por último, Bedouret reconoció que sus defendidos tuvieron una actitud “verdaderamente reprochable”. “Pero en cinco días ya se había dictado la prisión preventiva y avanzado velozmente con la causa, no con las pruebas, pero sí con las suposiciones”.

“No tenemos el informe médico (de la operación de Tiziano) porque no está puesto a disposición de nadie, ni de la fiscalía ni del juez ni de la defensa. No se sabe cuál es el estado actual salvo por una foto donde se ve la clara recuperación de la víctima con su mamá”, ejemplificó.

“Yo creo que el espíritu de nuestro Código Procesal es que el imputado pase por un principio de inocencia hasta que haya una condena que le imponga una pena. Acá hay un tema de desigualdad ante la ley desde hace mucho tiempo y yo tenía la esperanza de que, con el nuevo sistema, se solucione”, concluyó.