La acumulación de denuncias por estafa contra un supuesto operador financiero de Granadero Baigorria motivó un allanamiento en un domicilio de Capitán Bermúdez, donde personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestró elementos informáticos, folletos truchos de una reconocida empresa de seguros, un arma y detuvo a la pareja y al suegro del principal sospechoso, que se encuentra prófugo. El caso quedó a cargo del fiscal Mariano Ríos Artacho, cuyo equipo sigue además otras cinco denuncias similares contra Carlos Dante R.,

Según trascendió, el supuesto bróker –agente intermediario en operaciones financieras o comerciales que percibe una comisión por su intervención– está acusado de recibir dinero al menos desde 2018, ponerlo a circular bajo un esquema piramidal el cual funcionó durante un tiempo otorgando una alta tasa interés, hasta que la rueda se detuvo y el denunciado comenzó a incumplir con los pagos. El perjuicio se calcula en 600 mil dólares, confiaron fuentes de la causa a Rosario3.

Catalogado de “chantapufi” por los investigadores, y de “ilocalizable” por los acreedores, Carlos R. era conocido por trabajar en el llamado Estudio Integral, cuyo local se encuentra en una de las avenidas concurridas de Granadero Baigorria, en San Martín al 2400, y aseguraba haberse matriculado como productor asesor de seguros e invocaba permanentemente esa calidad, señala la investigación.

Según la investigación, el imputado supo trabajar en San Cristobal Seguros, de donde fue despedido por incurrir en este tipo de estafas. Sin embargo, Carlos R. fingía seguir trabajando en esa empresa para ganar credibilidad.

Uno de los denunciantes, jubilado con la mínima que entregó todos sus ahorros con la promesa de recibir un jugoso interés, contó que Carlos R. “aparentó ser un hombre cuidadoso, confiable, que se desempeñaba dentro de los ambientes comerciales”.

Actualmente, el denunciado es blanco de escraches en las redes sociales y de pintadas callejeras con insultos.

“Durante un tiempo (el denunciante) estuvo convencido de que las inversiones efectivamente se encontraban atrasadas”, consta en la presentación de una víctima. Luego se develó que Carlos R. había entregado cheques sin fondo e incluso intentó cancelar un pago con un auto inhibido.

Los folletos truchos incautados en la vivienda del suegro del principal investigado.

En otra ocasión, un acreedor se presentó en la casa de Carlos R., ubicada en San Juan al 2200 de Granadero Baigorria. La vivienda se encontraba semiabandonada y en un momento –aseguró el denunciante– apareció el suegro de Carlos R. con una cachiporra diciendo que estaba allí para defender a la hija.

“Me asestó un golpe y yo ahí me planto de manos y me muestra un arma de fuego y me dice «que tiene 76 años, que si quiere me mata y no va preso». Salieron los vecinos, llamaron a la policía y vinieron tres móviles, en el interin escondieron el arma”.

Personal de la División Inteligencia de la AIC fue este viernes fue a buscar a Carlos R. a una vivienda de Malvinas Argentinas al 300 de Capitán Bermúdez. Allí detuvieron a Claudia F. (52) y su padre Fernando (76), esposa y suegro del principal sospechoso. De la casa fue secuestrada una escopeta, cartuchos, una cachiporra y hasta folletos publicitarios truchos de San Cristobal Seguros con la leyenda “Nueva Póliza en Dólares”.