Este miércoles el puerto de Rosario volvió a quedar bajo el foco de la atención por narcotráfico. Desde allí salieron más de 1.400 kilos de cocaína camuflados entre maní a Brasil y Países Bajos. Ya hay cuatro detenidos y un prófugo y el fiscal federal Claudio Kishimoto anticipó más arrestos. Por ahora, las sospechas no apunta a la estructura jerárquica de la terminal, pero tampoco se descarta. Señaló una “operación inteligente” y coincidencias con otros episodios de narcotráfico en Rosario, como el secuestro de la tonelada y media de cocaína de máxima pureza en Empalme Graneros hace unas semanas.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), el fiscal Kishimoto confirmó que actualmente hay cuatro detenidos y un prófugo por cargamentos contaminados con cocaína. La droga fue descubierta en los puertos brasileño y holandés, entre maní, y la principal hipótesis es que salieron de Rosario inadvertidos por los “puntos ciegos” que hay en el puerto, rincones a los que nos llegan los controles.

“Hay un operación inteligente que se basó en puntos ciegos”, indicó. De acuerdo a lo que pudo reconstruir Rosario3, uno de los contenedores contaminados tuvo dos movimientos internos: uno el 22 de junio a las 23.04, cuando fue retirado de estiba original y fue colocado en el piso, y el otro el 24 de junio a las 22.47, cuando fue retirado y llevado a un lugar entre las calles 2 y 3 del predio. Ahí, el container fue dejado en un punto que no puede ser captado por las cámaras de videovigilancia.

En tal sentido, las principales sospechas apuntan al personal de la terminal, “a las personas que están en constante trajinar”. “Ahí es donde yo tengo mis grandes”, dijo el fiscal, pero aseguró: “Si hay alguien más arriba lo vamos a determinar”.

Por ahora, aclaró, tampoco se pudo determinar si se trata de un mecanismo nuevo o viejo por el propio “ingenio de la gente que realiza contrabando a esta escala que va buscando nuevos carriles”.

Por otro lado, confirmó también una “vinculación” entre el “packaging” de este cargamento, en paquetes con la marca Louis Vuitton con los que se descubrieron en el galpón de Génova al 2400, aunque aún no entre las personas detrás: .