Natalio Marciani asumió este lunes como nuevo jefe de la Policía de Investigaciones (PDI). Lo hizo durante un acto realizado en Rosario con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, quien anunció cambios en el rol de los investigadores y además volvió a trazar un diagnóstico de las fuerzas de seguridad provinciales.

Cococcioni informó que comenzará con la nueva gestión una reestructuración de la Policía de Investigaciones (PDI) que tendrá “un grado mayor de autonomía” para “poder reemprender una lucha sin cuartel contra el crimen organizado”.

“Para desmantelar las bandas narcocriminales necesitamos un instrumento idóneo”, manifestó el ministro y aseguró que con el cambio en la PDI “cada fiscal dejará de tener brigadistas propios” sino que será la Policía de Investigaciones la encargada de llevar adelante las pesquisas.

Marciani asumió al frente de la PDI (Ana Isla/Rosario3)

Cococcioni aseguró que el tema fue hablado con las autoridades y funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y que con las modificaciones está garantizada la continuidad de “todas las investigaciones en marcha”.

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe reiteró que ya comenzó a regir la medida administrativa para que la Policía esté en la calle. “Tenemos 23 mil efectivos en la fuerza que tienen que salir a velar por la seguridad de nuestras ciudades”, expresó el ministro.

Además, en diálogo con el programa Telenoche Rosario (El Tres) contó que también se aceleró la convocatoria a mecánicos y especialistas para reparar los patrulleros que quedaron en desuso por falta de reparaciones. “Tiene que haber 200 patrulleros acá”, dijo sobre la ciudad de Rosario y añadió que la policía saldrá a la calle en los primeros tiempos con lo que haya.  "Van a salir a la calle hasta con el último soldado y el último patrullero disponible, y el que no tiene patrullero saldrá a caballo", expresó.

“No va a haber soluciones milagrosas, pero pondremos a todos los policías en la calle”, dijo el ministro.

La Policía está desmantelada, hay que reequiparla”, añadió el ministro Cococcioni y también criticó la herencia en seguridad del gobierno de Omar Perotti.

“Recursos la provincia tiene. Hubo subejecución presupuestaria. Es una picardía porque la plata estaba y no la gastaron para darle seguridad a los santafesinos”, expresó.

El acto de asunción de nuevas autoridades policiales en Rosario (Ana Isla/Rosario3)