Este viernes comenzó el juicio oral y público contra 19 policías acusados por el doble crimen de Emanuel Medina y David Campos, ocurrido en junio de 2017 en Callao y Cazadores. Solo dos uniformados llegaron detenidos, que son los que podrían recibir la pena de prisión perpetua. El ministro de Seguridad Marcelo Sain se hizo presente en el Centro de Justicia Penal para seguir la primera jornada. Familiares y allegados se movilizaron fuera del edificio judicial para pedir una "sentencia ejemplar".

"Inventaron un enfrentamiento y había sido un fusilamiento. Eran más de 30 los que participaron en la persecución. Ejecutaron a los chicos porque tenían ganas. Exigimos a los jueces una sentencia ejemplar por respeto a las familias. Que sea una condena justa", expresó un familiar en diálogo con Cada Día (El Tres).

Comienza el juicio por Emma y David

El tribunal penal de primera instancia está integrado por los jueces Trinidad Chiabrera, Román Lanzón y Gonzalo López Quintana. La investigación y acusación está a cargo del fiscal de Homicidios Dolosos Adrián Spelta.

El Volkswagen Up en el que se desplazaban las víctimas. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Campos, de 28 años, y Medina, de 32, fueron asesinados a balazos el 23 de junio de 2017. Se desplazaban en un Volkswagen Up, cuando comenzaron a ser perseguidos por la Policía por motivos que aún no se conocen. Tras atravesar por distintas zonas de la ciudad, el auto de los jóvenes colisionó contra un árbol en Callao y Cazadores. 

El cuerpo de David Campos tenía cinco heridas de arma de fuego y el de Emanuel Medina nueve impactos de bala. Estaban desarmados y según la teoría del caso llevada adelante por el fiscal Adrián Spelta, los agentes plantaron armas para inventar un supuesto enfrentamiento. 

Sain presenció la primera jornada del juicio contra los 19 policías. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Los principales acusados son los policías Alejandro Bustos y Leonel Emiliano Mendoza, quienes están acusados por homicidio calificado. Podrían recibir la pena de prisión perpetua. Los otros 17 policías están imputados por encubrimiento de los autores, por fraguar la escena del crimen y otras irregularidades.