Ya tiene fecha y tribunal el juicio contra 19 policías de Rosario acusados por un doble crimen cometido en 2017 en Callao y Arijón, contra dos jóvenes luego de una persecución. Dos uniformados pueden recibir la pena de prisión perpetua.

El proceso que buscará aportar justicia por los asesinatos de David Campos (28 años) y Emanuel Medina (32) comenzará el 4 de septiembre y los jueces a cargo serán Trinidad Chiabrera, Román Lanzón y Gonzalo López Quintana.

El fiscal Adrián Spelta, a cargo de la investigación del episodio, acusó a dos de los efectivos implicados por el delito de homicidio calificado, por lo que podrían ser condenados a perpetua.

Al resto de los policías se les imputan diferentes irregularidades en la escena del crimen o en los procesos policiales posteriores.

Así quedó el Wolkswagen Up antes de la balacera. (archivo Alan Monzón/Rosario3)

Persecución fatal

 

El hecho, que tiene una larga discusión en el Centro de Justicia Penal, fue el 23 de junio de 2017. Se inició con una persecución que atravesó varias zonas de Rosario hasta que las víctimas, desarmadas y a bordo de un Wolkswagen Up, chocaron con un árbol.

Desde allí, efectivos dispararon a mansalva y los acribillaron. Medina recibió nueve balazos y Campos cinco. Murieron en el lugar.

Esos impactos, según las pericias, partieron de las armas de Alejandro Bustos y Leonel Emiliano Mendoza, que serán entonces juzgados por homicidio calificado. En el caso de Bustos, el fiscal y la querella lograron revertir un informe que ponía en duda su salud mental y que lo tenía internado en una clínica.

En tanto, por el encubrimiento de los autores, fraguar la escena y otras irregularidades, otros 17 efectivos serán sometidos al mismo juicio oral y público desde el mes próximo.