Un cocinero que trabajó en la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe fue condenado este martes a 9 años de prisión por haber violado de una adolescente de 16 años entre febrero y marzo de 2019 dentro de un Hogar Dispositivo de Alojamiento Transitorio del organismo provincial ubicado en Virasoro al 1900. 

El tribunal integrado por los jueces penales de primera instancia Facundo Becerra, Mariano Aliau y José Luis Suárez estuvo a cargo de la condena a Alan Balbuena, de 30 años. La acusación fue realizada por el fiscal Ramiro González Raggio, quien había pedido una pena de 14 años de cárcel.

Los abusos, según la imputación del fiscal, fueron tres y ocurrieron entre el 11 de febrero y el 5 de marzo de 2019 dentro de las habitaciones de la institución provincial, donde Balbuena trabajaba como cocinero. 

Según publicó el diario La Capital el pasado 20 de septiembre, la investigación develó que la víctima contó las violaciones al menos a tres operadores y a la directora de la entidad, pero ninguno le creyó. La respuesta fue derivarla a la Casona de Puentes, otro Hogar Dispositivo de Niñez.

Después de la judicialización del caso, la adolescente relató en Cámara Gesell que fue ultrajada, violentada y obligada a mantener relaciones sexuales contra su voluntad por parte del imputado.