Érica Elena Bullón, la pareja de Uriel “Lucho” Cantero –hijo del jefe de la banda Los Monos Claudio “Pájaro” Cantero y Lorena Verdún–, aceptó su responsabilidad en una causa por amenazas y extorsiones y fue condenada a tres años de prisión efectiva en un juicio abreviado.

La joven, de 23 años, admitió haber participado de las amenazas que Lucho hizo desde el penal bonaerense de Marcos Paz a dos hombres dedicados a la compraventa de autos, con quienes meses atrás había hecho negocios.

Lucho Cantero fue allanado el 18 de enero por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y desde entonces está detenido y con prisión preventiva. Está acusado de instigar un crimen. Y del acopio de 24 armas . Una de las irrupciones para detenerlo fue en Arrieta al 1800, de donde los agentes se incautaron de un auto Jeep Renegade gris modelo 2018 que Lucho les había encargado comprar a los socios Lucio F. y Ariel E., intermediarios en la operación.

Una vez detenido, Lucho les encargó recuperar el vehículo, que había quedado a disposición de la Fiscalía. “Averiguamos y nos asesoramos. Le explicamos que nosotros no podíamos hacer nada para recuperar esa camioneta”, declaró uno de los socios.

Lucho, según las víctimas, se puso cada vez más insistente. Hasta que en un punto empezó a amenazar. Y en ese punto entró Érica Bullón, por entonces en prisión domiciliaria por la causa de tenencia de armas.

“Me empezó a decir Érica que si no podíamos sacar la camioneta, le teníamos que dar la plata para comprarse cinco iguales a esas. También recibimos una carta de puño y letra de Luciano que decía que debíamos 100.000 dólares cada uno por entregarlo a la Policía cuando cayó detenido, pero eso no era así”.

¿Vos te pensás que no sé dónde vivís vos? ¿Vos querés que te mande una foto de tu casa para que veas que no te chamuyo? No te mando a tu casa porque tenés una nena, no me olvido, ¿sabés?”, le dijo Lucho a una de las víctimas en una de las conversaciones telefónicas extorsivas.

El método era el siguiente: Lucho utilizaba el teléfono fijo del penal y llamaba a Érica, y esta llamaba a las víctimas por llamada de Whatsapp y las ponía en contacto con el recluso. Una “triangulación” de las comunicaciones, describió la Fiscalía.

Los métodos de Lucho escalaron en violencia y llegó a mandar a dos tiratiros para que baleen, los días 18 y 21 de marzo de 2022, una vivienda de Rui Barbosa al 900 donde vive Lucio. Las secuencias quedaron captadas en cámaras de seguridad.

A modo de evidencia la Fiscalía expuso capturas de pantallas y audios que comprometen a la pareja del clan Cantero.


Vos pagame porque yo voy a terminar prendiéndote fuego la casa de Roldán y vamos a ver quién pierde más, yo esto no te lo voy a perdonar. Sabé que la casa de Roldán es todo piso de madera y agarra todo enseguida. Vamos a ver quién pierde más”, le dijo Cantero a sus ex proveedores de autos, según la fiscalía.

Lucio F. había conocido a Lucho en enero de 2021. Según una declaración, el primer encuentro fue en una casaquinta de Roldán que Lucio F. alquiló para una fiesta que resultó ser el cumpleaños del hijo del Pájaro Cantero. La velada, en tiempos de cuarentena, causó revuelo mediático. El número principal fue Sergio Torres, estrella de la cumbia santafesina.

Bullón aceptó su responsabilidad por delito de extorsión en grado de tentativa en concurso ideal con amenazas coactivas calificadas por el uso de arma de fuego. El primero en calidad de coautora. Y el segundo como instigadora.

En concretro, según la investigación, Érica puso a disposición su teléfono e incluso obligó a las víctimas a concurrir a su casa en barrio Las Flores para exhibirles notas de puño y letra de Lucho. Además, instigó los ataques en calle Rui Barbosa.

“Analizando la conducta de la imputada subjetivamente no se vislumbra que los motivos que lo llevaron a cometer el hecho sean la miseria o la dificultad de ganarse el sustento propio necesario y el de los suyos, sino todo lo contrario. Bullón actuó deliberadamente y motivada por su pareja Uriel Luciano Cantero”, consideró la Fiscalía.

El acuerdo a tres años de prisión para Bullón fue presentado por el fiscal Matías Edery, los abogados Fausto Yrure, Leonel Iesari y Agustín Ferrari. El juez Mariano Aliau lo firmó este martes.