Gustavo "Toro" Martinotti, hombre ligado a la barra brava de Rosario Central, a Los Monos y al narcotráfico en la zona caliente de barrio 7 de Septiembre –donde el domingo hubo un doble crimen–, fue condenado este miércoles por la Justicia provincial. Recibió una pena de 3 años y 6 meses de prisión por una balacera contra la casa de su hermana. El ataque a tiros ocurrió el año pasado, después de que la mujer lo denunciara a él y a su padre por venta de droga.

La condena se dio a través de un juicio abreviado acordado entre la fiscal de Investigación y Juicio N° 3 Juliana González y la defensa del "Toro" Martinotti. El juez Pablo Pinto homologó el acuerdo en la tarde de este miércoles en una audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal.

La balacera ocurrió el 16 de abril de 2019 a las 20.15 en Fresno al 7900, donde vivía Marisa, la hermana del "Toro", quien lo había denunciado en 2016 por venta de estupefacientes en connivencia con la subcomisaría 21. Según la acusación de la fiscal González, pasó Martinotti con otras dos personas aún no identificadas dentro de un Peugeot 307 gris oscuro y abrieron fuego contra el domicilio.

El día después del ataque, Marisa habló con El Tres y dijo: "Es una situación que lleva dos años. Hay balas de dos años atrás por haber denunciado a mi padre y hermano. Venden (droga) detrás de la comisaría, en el playón. La comisaría está con ellos. No podés hacer una denuncia porque te hacen una causa a vos".

En ese momento, la mujer señaló que iba "a terminar en un zanjón. No le va a temblar el pulso en venir a matarme. Pero las denuncias están. Le voy a echar la culpa a los jueces y fiscales que no hicieron nada. Todos saben quien es el Toro".

Marisa dio notas en medios y mostró las denuncias contra su hermano (Fuente: archivo clarin.com)

De acuerdo a la investigación de la fiscal, dispararon Martinotti –que iba en el asiento de acompañante– y otra persona que estaba en los asientos traseros. Entre los dos efectuaron entre seis y siete tiros con armas calibre 9 milímetros

De los tiros realizados, uno impactó en la puerta principal, otro en el portón de ingreso al quincho, tres en el Peugeot 406 de la mujer y uno dentro del domicilio. El objetivo era amenazar a la mujer y a su núcleo familiar.

Gustavo Carlos Martinotti tiene actualmente 48 años. Se encuentra alojado en la unidad penitenciaria N° 1 de Coronda, por esta causa en la que fue condenado, como por una federal que se tramita en el Juzgado Federal N° 4 de Rosario por narcotráfico.

Martinotti, en la investigación federal, está procesado con prisión preventiva por el juez Marcelo Bailaque estar sospechado de los delitos de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas; por tenencia ilegal de armas de fuego de guerra de uso civil condicional; acopio de municiones y supresión del número o el grabado de un arma de fuego