Un sicario de la banda que era dirigida desde prisión por Alejandro Núñez, alias "Chucky Monedita", fue condenado a doce años de prisión este martes en el Centro de Justicia Penal.
En el marco de un juicio abreviado, Jonatan Alejandro Ribles reconoció los delitos de la acusación que llevó adelante el fiscal de Balaceras Pablo Socca y el acuerdo fue autorizado por el tribunal integrado por los jueces Fernando Sosa, Mariano Aliau y María Isabel Más Varela.
Ribles fue arrestado en octubre de 2020 en un control que lo detectó en una moto robada y con dos pistolas. La portación ilegal de arma de fuego fue la primera causa que le originó ese hecho pero en su celular escondía las evidencias de algo más grave.
El teléfono del gatillero de 30 años fue la punta del ovillo que un fiscal provincial tiró y le permitió reconstruir varios crímenes realizados por la banda de "Chucky Monedita".
Uno de los más salientes fue el intento de homicidio de Carlos Argüelles, un testigo contra el jefe narco Esteban Alvarado, en el que estaba todo listo para ejecutarlo pero Ribles se quedó dormido.
"Vos vas, te quedás un toquecito y te vas, boludo. Si lo vas a esperar, esperalo. Hoy estaba regalado y no estabas, boludo. Si vos te levantabas a las 7, hoy a las 10 de la mañana ya estábamos contando la plata", le reprochó Chucky a Ribles por no cumplir con el encargo.
Esos intercambios por Whatsapp también involucraron a un taxista Jorge Inocencio Ojeda, por pasar información de cada movimiento de Carlos Argüelles. El taxista terminó condenado y Argüelles finalmente resultó asesinado en septiembre de 2021.
Por todo eso, a Ribles se le sumaron los cargos de “asociación ilícita y otros delitos” y aceptó en el juicio abreviado “expresamente su culpabilidad en los hechos atribuidos, del que se desprenden las calificaciones achacadas y la pena solicitada con respecto a la cual la misma junto con su defensa han prestado conformidad”.