El chofer de una banda de asaltantes que el año pasado irrumpió en una vivienda de barrio Echesortu fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por su participación en el robo, cometido por hombres disfrazados de policías que simularon un allanamiento y exhibieron una orden falsa.

El condenado en procedimiento abreviado es Carlos Rodrigo Rolón, de 35 años, el único detenido por el caso, quien admitió los delitos de robo calificado y encubrimiento.

El hecho ocurrió el 13 de agosto de 2024, a las 7.45, cuando tres hombres aún no identificados ingresaron sin forzar los accesos a un chalet de Zeballos al 3600. Las cámaras de seguridad –y luego las propias víctimas– los vieron con uniformes de la Policía de Santa Fe. Un cuarto cómplice hacía de campana en la puerta, mientras que un Peugeot 208 los esperaba afuera, con Rolón al volante.

Los asaltantes con ropa policial. Captura de pantalla.

Dentro de la vivienda sorprendieron a una empleada doméstica y a una mujer con su hijo, que aún dormían. Con la trabajadora reducida, subieron a la planta alta, donde enfrentaron a una de las moradoras, a quien amenazaron con un cuchillo y golpearon mientras le exigían dinero. Luego la llevaron junto a su hijo a otra habitación y los maniataron. Los asaltantes se llevaron una computadora, una mochila, ropa, calzado, bijouterie y una pulsera.

Lo llamativo del golpe fue que los delincuentes portaban una orden de allanamiento apócrifa que mencionaba a la organización narcocriminal liderada por Esteban Alvarado. Madre, hijo y empleada vivieron ocho minutos de terror.

Rolón, quien conducía el vehículo de apoyo, fue detenido minutos después en la zona oeste. Con la patente del auto aportada al 911 y el rastreo del GPS de uno de los teléfonos robados, la policía lo interceptó en 27 de Febrero y Barra. Los cómplices ya habían escapado.

La orden judicial exhibida en Zeballos al 3600.

En el interior del coche encontraron elementos que lo comprometieron: ocho precintos de plástico, dos guantes negros, la falsa orden de allanamiento y una patente (PMT 248), que era la original del vehículo.

La investigación determinó que el Peugeot 208 había sido robado en Córdoba a fines de noviembre de 2023, y que las chapas colocadas correspondían a otro auto del mismo modelo, sustraídas una semana antes del hecho del auto de una vecina de barrio Belgrano.

El 208 robado en Córdoba, con patente rosarina.

Ante el juez Rafael Coria, Rolón, de 35 años, se declaró culpable de los delitos de coautor de robo calificado y autor de encubrimiento. El acuerdo abreviado fue presentado por el fiscal Rodrigo Urruticoechea y homologado el último viernes.