Un integrante de la banda Los Monos acordó este lunes una pena de 17 años por un crimen cometido en 2020 durante un ataque en una casa de barrio Plata. Se trata de Luis Claudio Lobos, de 23 años, quien aceptó su responsabilidad como coautor de los delitos de los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, dos tentativas y portación de arma, indicaron fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El plan criminal por el que Lobos fue condenado tuvo lugar en Avenida del Rosario al 3500 el 20 de octubre de 2020, ocasión en que fue muerto a tiros Carlos Raúl “Tacuara” Ramírez, un hombre de 53 que ya había pagado viejas cuentas con la ley y era cercano a Ariel “Viejo” Cantero, según recordaron investigadores. Por ello, se cree que el homicidio fue parte de una “interna” feroz en la organización.   

La acusación del fiscal Alejandro Ferlazzo reconstruyó que "Luisito" Lobos planificó el ataque. Junto con dos personas llegó en un Volkswagen blanco a la casa de Tacuara, ubicada en Avenida del Rosario entre Cafferata y San Nicolás. Uno de los atacantes bajó del lado del acompañante mientras que dos de sus cómplices lo hicieron de la parte trasera y comenzaron a disparar. Tacuara corrió al interior de su casa perseguido por uno de los atacantes, quien lo mató a balazos.

Los dos cómplices que quedaron en la calle abrieron fuego contra los vecinos C. G. y E. M., quienes estaban en la vereda y habían quedado inmóviles ante la escena violenta. Los observadores se salvaron de milagro y ninguno sufrió heridas. En el frente de la vivienda, el personal de Agencia de Investigación Criminal (AIC) recolectó 15 vainas servidas calibre 9 milímetros.

Tacuara Ramírez era padre de Brian “Cebolla” Flores, un joven que estuvo imputado por la saga de balaceras al Poder Judicial de 2018, aunque no llegó al juicio por el que Ariel “Guille” Cantero, líder de los Monos, terminó condenado a 24 años. El lazo con el clan Cantero no es el único: Cebolla Flores es, de acuerdo con investigadores, familiar de Bibiana Rosa Montero, la pareja de Ariel “Viejo” Cantero, matrimonio ubicado en la jefatura de una asociación ilícita de imputación reciente.

Según reseñaron investigadores, en la cárcel de Piñero Luis Lobos compartió celda con gente como Daniel “Teletubi” Delgado, Mariano “El Gordo” Salomón, el piloto de avión peruano Julio Andrés Rodríguez Granthon y Matías “Pino” César, todos vinculados en distintas investigaciones con Guille Cantero.

Además del caso Tacuara Ramírez, el nombre de Lobos sobrevoló causas resonantes como el crimen del barrabrava de Newell’s Marcelo “Coto” Medrano, en septiembre de 2020. y la tentativa de homicidio del abogado penalista Ariel González Zevallos, de febrero de 2021, aseguraron investigadores de la criminalidad local. Por lo pronto, esas menciones no se convirtieron en acusaciones formales.

Luego de ser imputado en diciembre de 2020, Lobos quedó en prisión preventiva. Este lunes, el tribunal integrado por los jueces María Trinidad Chiabrera, Román Lanzón y Gonzalo López Quintana homologó el acuerdo presentado por Ferlazzo y el defensor Hernán Tasada, a 17 años de prisión.

Luis Claudio Lobos es el segundo integrante de una familia penado por un crimen. En mayo de 2021 fue condenado a 20 años su hermano menor Nelson Gabriel “Chuky” Lobos (21), por matar a un chico llamado Micael Alexander Ojeda, de 21 años, y balear a los hermanos Alexis y Jonatan M. durante un demencial ataque que tuvo como blanco a los asistentes de una fiesta de cumpleaños en la cuadra en pasaje 1876 al 3500.

Más atrás en el tiempo, los hermanos habían sido demorados durante una serie de allanamientos relacionados a hechos violentos en Villa Banana. Fue en abril de 2019, en Dean Funes al 4400, ocasión en que la ex Policía de Investigaciones (PDI) les secuestró un revólver calibre 32.