En el marco de una investigación por un presunto caso de trata de personas con fines de explotación laboral, 65 personas –ocho menores– fueron rescatadas luego de un allanamiento realizado el miércoles en un campo dedicado al cultivo de hortalizas ubicado en el Paraje La Loma, Departamento de Lavalle, en la provincia de Corrientes.

En el procedimiento –ordenado por el juzgado federal de la ciudad de Goya, a cargo de Cristina Pozzer Penzo– el personal se incautó de casi 50 millones de pesos, casi 320 mil dólares, dos armas cortas, 58 municiones calibre 9 mm, 34 municiones calibre .38, dos máquinas para contar billetes, 7 teléfonos celulares, 1 notebook, 2 dispositivos para videovigilancia y documentación de interés para la causa.

El único imputado en el caso sería el dueño de la finca, Juan Carlos Jurado, de nacionalidad boliviana, quien permanece en libertad. Tras el operativo, en el lugar quedó por orden judicial una consigna de la Gendarmería Nacional.

Foto: GNA

El portal Fiscales y un comunicado de prensa del juzgado de Goya indicaron que la investigación se inició a raíz de una denuncia realizada por una víctima en la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Goya” de la Gendarmería Nacional.

En esa oportunidad, la persona detalló que habría sufrido una serie de situaciones compatibles con el presunto delito de explotación laboral en la zona rural en el Paraje La Loma. Unos días después, la fiscalía federal de Goya, a cargo de Mariano de Guzmán, formuló el requerimiento de instrucción y solicitó una serie de tareas investigativas tendientes a corroborar los hechos denunciados.

El operativo fue encabezado por el Juzgado Federal de Goya con asistencia de Gendarmería, el Comité de la Lucha contra la Trata de Personas, Migraciones, AFIP, Trabajo de la Nación, entre otros organismos nacionales.