Se retomó este lunes la audiencia previa al juicio oral y público por el crimen del ex concejal Eduardo Trasante en el Centro de Justicia Penal de Rosario. Durante la misma, se solicitó la prisión perpetua para todos los imputados por el hecho ocurrido el 14 de julio de 2020.

La audiencia había comenzado el 26 de diciembre del año pasado pero por problemas de conectividad pasó a un cuarto intermedio hasta este lunes, luego de la feria juducial y de forma presencial.

Los fiscales Matías Edery y Gastón Ávila solicitaron la pena de prisión perpetua para los acusados de un plan criminal organizado desde la cárcel de Piñero aunque ninguno figura como presunta persona responsable directa de la ejecución del ex concejal de Ciudad Futura y pastor evangélico.

De esta manera, el principal acusado –identificado por el MPA como J.A.R.G.– fue acusado por el delito de homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe necesario.

En tanto, a otro acusado identificado como A.L. se le adjudicó el delito homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe necesario en concurso real con tenencia de arma de fuego de uso civil. También, tenencia de arma de fuego de guerra y encubrimiento.

Un tercer acusado -F.S.L.– fue imputado por el delito de homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe necesario y encubrimiento en calidad de autor y en concurso real.

Y finalmente B.N.A. quedó acusado por el delito de homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe necesario.

El crimen de Trasante

Eduardo Trasante ganó notoriedad pública a partir de 2012, cuando se puso al frente de reclamo público de justicia por el asesinato de su hijo Jeremías, acribillado en el caso conocido como triple crimen de Rosario.

Dos años después, en febrero de 2014, otro hijo del pastor, Jairo, fue asesinado a la salida de un boliche bailable tras una pelea con otras personas.

Por su militancia contra la violencia y en reclamo de Justicia, Trasante fue electo concejal en diciembre de 2017, pero un año después debió dejar su banca por una denuncia de acoso sexual.

Fue asesinado el martes 14 de julio de 2020 unos minutos antes de las 15 en su casa de San Nicolás al 3600.

Según la investigación, dos personas llamaron a la puerta de la vivienda de pasillo y fueron atendidas por una hija de su pareja, Carolina L.

Los hombres preguntaron por una hija de Trasante, que no estaba en la casa, y la niña fue a buscar a su madre, la actual pareja del ex concejal, quien los atendió.

Los dos hombres la redujeron, la hicieron ingresar y en el interior de la casa mataron de un disparo de 9mm en la cabeza a Trasante.

Una cámara de seguridad ubicada frente a la vivienda permitió a los investigadores determinar que los asesinos estuvieron 6 minutos en la casa.