Un hombre con pedido de captura por integrar el grupo que en noviembre pasado asesinó al dirigente del gremio Uatre Mauricio Cordara en la localidad bonaerense de Colón fue detenido este viernes en la ciudad de Rosario.

La detención se produjo en una estación de servicios de Mendoza y Cullen, en barrio Belgrano, luego de un seguimiento de personal del área de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), señalaron fuentes de la causa.

El detenido Iván Luis Alonso poseía pedido de captura a pedido de la fiscal de Colón Magdalena Brandt como “coautor” del delito de homicidio agravado por ser con ensañamiento y alevosía y por el uso de arma de fuego.

Mauricio Cordara fue muerto a tiros en Colón. Era el hombre de confianza y chofer del ex diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Pablo Ansaloni. De hecho, al momento de morir, Cordara se encontraba junto con los hijos de Ansaloni en la casa de éste.

La secuencia de muerte quedó captada por cámaras de seguridad. Y poco después, los investigadores bonaerenses confirmaron que el auto había partido de y regresado a Rosario el mismo día del asesinato.

A partir del 24 de noviembre, la fiscal bonaerense pidió la colaboración del Ministerio Público de la Acusación (MPA), sede Rosario, y del personal de Inteligencia de la AIC.

Ansaloni se postuló como secretario general del gremio Uatre (la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y el pasado 21 de diciembre perdió contra el oficialismo, representado por José Voytenco, en una reñida elección.

El crimen motivó conjeturas de todo tipo, pero no está claro si tenía relación con el contexto eleccionario en el sindicato de los peones rurales. Se sospecha que el blanco original era Ansaloni. Y que quienes lo querían muerto contrataron mano de obra rosarina.

En ese sentido, Alonso, por el momento, es el único identificado y detenido como ocupante del Palio el día que Cordara fue asesinado. El lunes será imputado por el fiscal del MPA Pablo Socca y luego será extraditado a Buenos Aires.

La causa ya tiene tres imputados por poner a disposición el Palio rojo que usaron los sicarios: los rosarinos Blas Ángel “Negro” Sosa; Fernando Burgos y el recluso de la cárcel de Piñero Ángel Ochoa. El coche, que había sido sustraído en agosto en la localidad de Monte Grande, fue entregado al grupo homicida el 17 de noviembre, señala la causa.

Finalmente, el auto fue hallado el 28 de noviembre en manos de Ramón “Monchi” Vallejos (59), veterano hampón y padre del referente criminal de Nuevo Alberdi Hernán “Lichi” Romero.

Estas cuatro personas fueron acusadas de encubrimiento. Aunque la justicia bonaerense consideró que Sosa, Burgos y Ochoa también fueron “partícipes secundarios” del crimen de Cordara.