Detrás de la desesperada búsqueda y posterior hallazgo de Roma, la perra robada a su dueña a punta de pistola en pleno centro de Rosario, hubo otro episodio de estafas telefónicas y engaños que tuvo un nuevo capítulo este sábado con dos jóvenes imputados en una audiencia judicial.

Una mujer de 32 años y un muchacho de 20 con conocimientos técnicos de telefonía celular fueron acusados formalmente por "encubrimiento agravado por el ánimo de lucro y defraudación mediante uso no autorizado de datos", tras haber participado ambos en una maniobra defraudatoria que culminó en un perjuicio patrimonial de $70.000, según detalló el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La serie de delitos comenzó el 15 de mayo a la noche cuando cuatro hombres a bordo de dos motos le robaron a Antonella, la víctima, su perra Roma de raza bulldog francés y un celular marca Iphone 12. Todo ocurrió en Laprida y Santa Fe, pleno centro de la ciudad, cuando la dueña de la perrita bajó a recibir a un cadete.

La joven lanzó un pedido desesperado para encontrar a su mascota y finalmente lo logró tal como contó El Tres en sus diferentes programas periodísticos.

Al mismo tiempo, el fiscal Matías Edery investigó el recorrido del celular y constató que tres días después del robo, Tomás R. –el joven de 20 años imputado este sábado– recibió el celular de la víctima entregado por Daniela C. –la otra acusada–.

Posteriormente, el joven realizó una maniobra de phishing con la intención de engañar a Antonella, la dueña del celular.

La maniobra consistió en llamar a la víctima desde una línea telefónica con característica de Estados Unidos con una voz grabada para simular pertenecer al equipo de soporte de Apple.

El estafador solicitó a la víctima que ingrese la clave de desbloqueo para encontrar su equipo celular. El trámite fue existoso para el ciberdelincuente.

Con los datos de su celular, accedieron a una nota almacenada en el teléfono con las claves de diferentes aplicaciones: con eso, entraron luego a la app del banco y realizaron una transferencia desde la caja de ahorro de la víctima por $ 70.000.

Durante un allanamiento realizado para la investigación, además le encontraron a los imputados unos 50 celulares, de los cuales por lo menos cuatro habían sido dados de baja por robo, hurto o extravío.

Luego de escuchar a las partes, el juez Florentino Malaponte dispuso la prisión preventiva por 30 días de los acusados. En el caso de la mujer, se le concedió la modalidad domiciliaria por estar cursando un embarazo.

Los falsos mensajes para sacarle la contraseña

En la audiencia se difundieron los mensajes que el acusado le enviaba a la víctima haciéndose pasar como soporte de la empresa Apple:

MENSAJE 1:

Soporte Oficial de Apple informa:* Estimado(a) cliente de Apple: Su dispositivo perdido ahora puede ser localizado incluso después de apagado. Para más información en: https://support-apple.sf-ec.live/Zsik6/ Conteste este mensaje para ayudarle durante el proceso. Copyright ©️ 2022 Apple Inc. Todos los derechos reservados.

MENSAJE 2:

Si requiere localizar su dispositivo perdido, Apple le proporciona varias opciones. Ingrese al link enviado para obtener la última ubicación disponible. También podemos ayudarle seleccionando la siguiente opción. 1. *Si no recuerda su contraseña Apple ID podemos ayudarle con la recuperación.* 2. Menú anterior 0. Menú principal.