A instancias de una denuncia del Grupo Werthein –sociedad tenedora de las acciones de DirecTV–, personal de la Policía Federal allanó domicilios en Rosario y detuvo a cuatro hombres sospechados de hackear y desviar señales y contenido audiovisual, entre las que se cuentan transmisiones deportivas que representa una violación a los derechos de autor, indicaron voceros de la causa.

Según indicaron fuentes de la investigación a Rosario3, la “organización” desbaratada vendía una aplicación trucha (del tipo IPTV –Internet Protocol Television–) por la que se pagaba un abono fijo mensual, la cual ofrecía contenido que vulneraba los derechos de autor de DirectTV, AFA y LaLiga (primera división del fútbol español).

Las medidas del personal de División Unidad Operativa Federal (Duof) tuvieron lugar este lunes y martes en domicilios de Ayacucho al 3100 y 3200; Alvear al 100, Cullen al 3200 y Cosme Maciel al 1000. Las solicitudes de allanamientos corrieron por parte de la Fiscalía Federal Nº 3, a cargo de Adriana Saccone, con trámite ante el Juzgado Federal Nº 3, a cargo de Carlos Vera Barros.

El expediente se generó con una denuncia del Grupo Werthein ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) que delegó las actuaciones al Área de Cibercrimen de la PFA. El perjuicio económico de la app pirata está calculado en unos 90 millones de pesos, indicaron voceros policiales.