Un megaoperativo de la Policía Federal Argentina (PFA) en Rosario y la región culminó este fin de semana con 13 detenidos, el secuestro de dinero, piezas oro y siete armas de fuego. Fuentes judiciales y policiales indicaron que el eje de la investigación estuvo en los distintos estamentos de una organización narco, desde los encargados de búnkeres en barrios estragados por la violencia hasta personajes de guante blanco que viven en torres de Puerto Norte. Revelaron, además, que dos domicilios allanados pertenecen Lorena Verdún, viuda del fallecido jefe del grupo criminal Los Monos Claudio “Pájaro” Cantero.

El operativo, que empezó en la noche del viernes y culminó en horas de la mañana del sábado, arrojó el secuestro de cinco vehículos, siete armas de puño, 200 municiones, un kilo de marihuana, escasa cantidad de cocaína, piezas de oro, un millón de pesos, 5 mil dólares y elementos considerados de interés para la investigación, indicaron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Para lograr el hallazgo del dinero en un domicilio–dijeron desde la PFA– "se utilizaron medios técnicos tales como fibra óptica y detectores de metales ya que se sospechaba que la plata podría ocultarse en lugares puntuales del departamento".

De acuerdo con fuentes del caso, lo que empezó como una investigación de rutina sobre un punto de venta de estupefacientes al menudeo fue escalando hasta develar una organización superior con aceitados contactos para el lavado de activos. En este sentido, se mencionó a un clan familiar dedicado a la compraventa de oro que vendía el metal precioso a personas vinculadas con el negocio.

Los 29 allanamientos tuvieron lugar en barrios de zona sur como Tablada y La Granada; en la zona costera de Puerto Norte y en Alvear y Villa Gobernador Gálvez. Según portavoces de la investigación, dos domicilios allanados pertenecen a Lorena Verdún, la viuda del cabecilla de los Monos Claudio “Pájaro” Cantero, actualmente en prisión por causas de acopio de armas, asociación ilícita y drogas. En total, hubo 13 personas arrestadas.

Voceros de la investigación indicaron que “dos de estas personas se dedicaban a financiar la actividad a través de préstamos en pesos y dólares y empeño de oro (piezas de joyería)”.

“Uno de ellos vive en un coqueto edificio de Puerto Norte y, junto con su hijo, se dedicaba a recorrer en autos de alta gama los búnkeres de drogas ubicados en zonas periféricas con altos índices de violencia, lo que hacían con evidente protección de la organización criminal”, describieron.

De acuerdo con fuentes judiciales, esta pata de la organización se dedicaba a los préstamos por plazos breves con altas tasas de interés; a la venta de piezas de oro por encargo –“lo que no sólo es una operación de preservación del valor del dinero sino que tiene una simbología especial en el mundo narco”, señalaron–; a la compraventa de dólares y euros. Y a préstamos de dinero previo empeño de oro, que era restituidas una vez abonado el monto.

El fiscal federal Arzubi Calvo (Fiscalía Nº 1) pidió al juez federal Carlos Vera Barros la indagatoria de la mayoría de los detenidos en carácter de presuntos coautores del delito de tráfico de estupefacientes en forma organizada y por el período de junio de 2022 a abril de 2023. Uno de ellos –identificado por las iniciales GAL– “poseería un rol diferenciado como organizador de la actividad, en tanto que los otros serían sus colaboradores”.

También solicitó que sean indagados los presuntos financistas. Uno de ellos de nacionalidad paraguaya, identificado como JDUL.